SINERGIA
EFICIENCIA
El HA-2SF tiene una potencia nominal de 2 W con una carga de 32 Ω, que es bastante similar al buque insignia Formula S de Xi Audio, el doble de salida del antiguo HA-2SE y del Studio 6 de 1 W y 32 Ω.
Tenga en cuenta que este es un diseño SE con conectores balanceados similares al Formula S, por lo que obtendrá el mismo perfil de salida tanto para la salida balanceada como para la de 6,35 mm.
Todos nuestros amplificadores comparados a continuación son diseños puramente SE, ya sean de estado sólido o de válvulas.
Definitivamente existen amplificadores más potentes en este momento si necesita algo pesado para sus auriculares Susvara o Abyss. Los modelos como el Little Dot LD H1 en papel ofrecen hasta 5 W en una carga similar y DAC/Amp de estado sólido integrados, como los 6,4 W del Violectric V590 en una capacidad de carga de 50 Ω.
Sin embargo, este es el amplificador de auriculares más potente de Auris Audio hasta la fecha y para una cantidad significativa de auriculares, especialmente los planos modernos de alrededor de 92-3 dB SPL en adelante, debería ofrecer suficiente control de voltaje y corriente para sonar bien.
Ciertamente, no tuve ningún problema con el Meze Empyrean , el Rosson Audio Design RAD-0 y el Audeze LCD-XC, todos los cuales rondan el marcador SPL de 98-100 dB. El HA-2SF tampoco tuvo problemas para manejar la impedancia de la luz, pero el lento AEON 2 con clasificación SPL de 92 dB de Dan Clark Audio.
MARIDAJES
El HA-2SF ha tenido un reinicio adecuado con respecto al HA-2SE original en términos de rango dinámico percibido, así como el poder de hacer justicia a la mayoría de los auriculares planos modernos y también a una buena gama de auriculares dinámicos.
AURICULARES MÁS OSCUROS
Además de eso, el timbre ligeramente más limpio y la resolución más nítida resultante de arriba a abajo combinan mucho mejor para mí con auriculares más oscuros como el Empyrean y el Pre-Fazor Audeze LCD-2 (ahora Classic & Closed ).
De hecho, encontré que el Empyrean tenía un sonido comparativamente más suave que el HA-2SE original, mientras que con el HA-2SF había mucho mejor espacio libre, profundidad y potencia mejoradas, así como un rango medio más espacioso.
Las voces todavía suenan avanzadas con Empyrean, pero el resto de la banda no avanza con ellos ni compite por el mismo espacio. Las imágenes han mejorado enormemente en el HA-2SF.
AURICULARES DE REFERENCIA
Quizás mi pareja favorita fue la Final Audio D8000 Pro por dos razones. El primero fue su firma de sonido generalmente transparente que resalta las fortalezas tonales del HA-2SF y el segundo, los giros con el selector de impedancia.
Con 60 Ω, el selector de baja impedancia del HA-2SF le brindará un tono muy limpio y espacioso con niveles neutros de cuerpo y una entrega de agudos suave. Lo consideraría un toque ligero con un perfil más de referencia y unos medios graves razonablemente contundentes, pero sin una gran cantidad de calidez o potencia. La dinámica está bien, pero nada especial.
Si lo empuja a una impedancia media, obtendrá una inyección de bienvenida calidez de graves, potencia adicional de graves y una presencia vocal más fuerte. La D8000 Pro se vuelve un poco ‘swinger’ si eso tiene sentido y mucho menos seca. Es importante destacar que los agudos todavía suenan enérgicos pero con un tono un poco más líquido en su ataque, lo que permite un timbre de rango medio maravillosamente dulce.
SELECTOR DE IMPEDANCIA
De hecho, se le debe dar mucha más importancia al selector de impedancia una vez que se pasa a auriculares de mayor impedancia. Hace una diferencia cualitativa para mis oídos y, en algunos casos, funciona muy bien, quizás mejor que algunos amplificadores más costosos que no tienen la misma flexibilidad.
Otro buen ejemplo fuera del D8000 Pro es el emparejamiento con los auriculares insignia Solitaire P de 80Ω 100dB SPL de T+A. En la baja impedancia, el Solitaire P suena delgado, carente de peso en la gama baja y un poco pesado en términos de polarización sonora. Puedo vivir con ello, pero su puesta en escena es un poco superficial y carece del PRaT esencial.
El Solitario P tiene un pico de agudos que debe combinarse con cuidado o contrarrestarse correctamente. Puede hacerlo cambiando al ajuste de impedancia media del HA-2SF, que a su vez inyecta un florecimiento de medios graves a medios bajos con una agradable calidez que se desliza hacia el rango medio.
De repente, los agudos suenan correctamente equilibrados, se quitó un poco de borde y se añadió un poco más de peso en los bajos para contrarrestar los agudos elevados. Ahora suena casi perfecto para mi oído.
Por otro lado, el Empyrean de 32Ω necesita permanecer en el selector de baja impedancia para conservar un sonido dinámico y claro. Una vez que alcanzas la impedancia media, comienza a sonar demasiado suave con demasiada calidez y menos claridad para mi gusto.
Algo similar también ocurre con el Audeze LCD-XC recién sintonizado, que parece perder mucho rango dinámico y enfoque vocal usando el selector de impedancia media. La configuración de baja impedancia suena mucho más vívida e inmersiva con una excelente presencia vocal.
COMPARACIONES
AURIS AUDIO HA-2SE
El HA-2SE se lanzó en 2017 y es el amplificador de auriculares de mayor éxito de Auris Audio hasta la fecha. También le otorgamos el premio Top Gear al mejor amplificador de válvulas de escritorio ese mismo año para que sepas cuáles fueron nuestros sentimientos al respecto.
TÉCNICO
Al igual que el HA-2SF, el 2SE es un amplificador de válvulas de escritorio con polarización SET Clase A. Sin embargo, es puramente para salida de auriculares sin la capacidad de preamplificador que tiene el HA-2SF. El SE tampoco tiene las nuevas entradas y salidas de conexión balanceadas que ahora tiene el 2SF, pero ambos amplificadores siguen teniendo un diseño de un solo extremo.
Aunque ambos amplificadores tienen una configuración de válvulas ‘4+1’, el antiguo HA-2SE usaba una familia de válvulas completamente diferente de la serie EL/PL95 como controladores y una entrada única Tung-Sol 12AU7W/6189.
El HA-2SF utiliza cuatro válvulas de potencia JJ Electronics ECC99 y una válvula JJ Electronics ECC82 de entrada única. El ECC82 es un diseño de doble triodo preamplificador de ganancia media 12AU7. Algunos fanáticos de los tubos pueden encontrar la nueva configuración más flexible para rodar, además de que la diferencia en el rango dinámico y la firma sonora de estos tubos originales es bastante fácil de diferenciar.
La capacidad de salida también ha cambiado: el HA-2SF ofrece 2 W con carga de 32 Ω en lugar de 1 W de la versión SE anterior, lo que debería proporcionar un poco más de espacio para auriculares más exigentes.
Esa potencia mejorada también viene con un salto en el rango dinámico del HA-2SF sobre el 2SE de >98dB a >100dB y una mejora en la SNR de hasta 5dB. También hay una caída general en el rendimiento THD del HA-2SF de un 2% a <1% a través de la salida SE frente al 3% de la salida del HA-2SE.
DISEÑO
Ya hemos entrado en muchos detalles sobre esto en la página 1, por lo que solo lo resumiremos aquí.
El HA-2SF ahora es un poco más estilizado con pies de goma planos cilíndricos superiores para un agarre más seguro en el escritorio, un escudo de vidrio en lugar del antiguo protector fijo de tubo de madera y metal, iluminación LED más grandiosa completa con medidores VU que funcionan.
La fuente de alimentación HA-2SF es ahora una fuente de alimentación lineal externa a diferencia de la fuente de alimentación interna del HA-2SE. El peso sigue siendo el mismo y el control remoto opcional funciona con ambas unidades, por lo que existe cierta continuidad.
En términos de E/S, hay algunos cambios considerables. El HA-2SF tiene capacidad de preamplificador, por lo que en la parte posterior tiene un nuevo conjunto de salidas de previo SE de doble RCA. El HA-2SF todavía tiene 3 entradas, pero en lugar de 3 RCA SE duales del HA-2SE, tiene 2 RCA SE duales y una única entrada XLR balanceada dual de 3 pines con un interruptor adicional de ganancia alta/baja.
La selección de impedancia también ha cambiado: el HA-2SF ofrece un selector de impedancia alta, media y baja más vago de 32 a 600 Ω en comparación con las 4 opciones «precisas» de 50 a 600 Ω en el HA-2SE.
Todos los diales ahora están en el panel superior del HA-2SF en lugar del frente del HA-2SE para permitir los medidores Vu y brindar más espacio para el botón de encendido adicional y la toma de auriculares XLR balanceada de 4 pines.
ACTUACIÓN
Si eres fotógrafo quizás entiendas esta breve descripción de las diferencias entre el original y el nuevo.
Esto es como trabajar con dos teleobjetivos del mismo rango focal pero uno tiene un ajuste de apertura variable y el otro constante con mejor cristal. Ambos capturan una gran toma en el centro, pero el HA-2SE se vuelve un poco más suave hacia los bordes y el HA-2SF se mantiene nítido de borde a borde.
Traducido al audio, el HA-2SE captura un hermoso timbre de válvula clásico pero no demasiado cálido con un fondo negro excelente para un dispositivo de esta clase. La imagen está más enfocada en el centro con un rango medio inferior más grueso, una entrega de graves/agudos más suave y un timbre vocal rico y similar a un líquido.
El HA-2SF ofrece algo un poco más dinámico y, para mis oídos, también un poco más resolutivo de un extremo a otro. El tono es un poco más neutro en términos de cuerpo, pero aún dulce en cuanto a timbre instrumental y vocal.
Sin embargo, la respuesta transitoria es más rápida, la definición más ajustada y la imagen definitivamente más amplia, por lo que ofrece una presencia en escena más compleja con mejor profundidad y más espacio libre usando nuestros auriculares de prueba, los Meze Empyrean.
A partir de ahí, los detalles brillan un poco más, ayudados por esos agudos más limpios y un equilibrio armónico un poco más preciso. Aunque todavía será difícil eliminar cualquier sibilancia antinatural del HA-2SF, la entrega ahora es más vibrante que la del HA-2SE.
XI AUDIO FÓRMULA S
$3499
TÉCNICO
El Fórmula S tomó el amplificador de escritorio de estado sólido de mayor velocidad de 2018 y sigue siendo uno de los mejores en la actualidad, a menos que quiera gastar megadólares.
Ambos amplificadores tienen una polarización de Clase A; sin embargo, el Formula S es una implementación de amplificador de auriculares de un solo extremo basado en resistencias, mientras que el HA-2SF es un diseño de preamplificador y auriculares SET de válvulas.
El HA-2SF utiliza cuatro válvulas de potencia JJ Electronics ECC99 y una válvula JJ Electronics ECC82 de entrada única. También en este caso, el ECC82 fue elegido específicamente por sus propias cualidades tonales y juega un papel importante en lo que hace que el sonido del HA-2SF sea único.
En términos de potencia de salida, el Formula S es capaz de generar 2,1 vatios a 46 Ω, lo que está bastante cerca de la clasificación de 2 W 32 Ω del HA-2SF, por lo que descubrirá que ambos deberían poder funcionar bien con auriculares similares en términos de voltaje.
La calidad de esa salida no está muy lejos en términos de THD, ya que ambos ofrecen menos del 1%, aunque para obtener esa medición las cargas parecen ser diferentes con el HA-2SF clasificado para 1W y el Formula S a 300mW.
Sin embargo, donde puede encontrar una diferencia es en el rango dinámico, con el HA-2SF clasificado a 100 dB y el Formula S funcionando mejor con 10 dB adicionales a 110 dB. Los 1.000 dólares adicionales tienen que destinarse a algo, ¿verdad?.
DISEÑO
Los polos opuestos en términos de diseño. El Formula S tiene esa estética clásica de amplificador incondicional con disipadores de calor integrados, paneles de aluminio negro y plateado y un diseño de panel frontal de metal plateado cepillado. Es frío, amenazante y, por así decirlo, un tanque de amplificador.
El HA-2SE es más suave, más orgánico, con esa mezcla matizada de paneles de vetas de madera, cuero marrón vintage enrasado y un discreto panel negro de aluminio con acabado en la parte trasera.
El único guiño al ambiente industrial de la creación de Xi Audio es la fuente de alimentación lineal que la acompaña, que es básicamente una gran caja de aluminio negro con 2 luces.
El Formula S es el más compacto de los dos y probablemente ahorra mejor espacio, mientras que el HA-2SE exige el estante superior con su alto cilindro toroidal negro en la parte trasera, y ese espectáculo de luces que se filtra a través de los medidores VU y debajo de los tubos. No es tan robusto, pero definitivamente es un amplificador de aspecto más bonito.
La E/S es un poco más completa en la parte frontal del Formula S con 4 pines, 6,35 mm y un XLR dual de 3 pines que el HA-2SF no tiene. En la parte trasera, ambos tienen un interruptor de ganancia; sin embargo, no hay salida de previo en el Formula S y solo un conjunto de entradas RCA SE duales. El HA-2SF está mucho mejor equipado con dos entradas RCA duales y un único conjunto de conexiones XLR de 3 pines.
El Formula S tiene un conector de fuente de alimentación adicional de 7 pines para conectar con su fuente de alimentación externa lineal Powerman, aunque es completamente opcional. El HA-2SF viene completo con su propia fuente de alimentación lineal de forma gratuita, pero no opcional.
ACTUACIÓN
Esta fue una comparación en la que creo que el selector de impedancia del HA-2SF jugó un papel vital a la hora de obtener una especie de ventaja competitiva sobre la excelente Fórmula S, al menos en términos de combinación de auriculares.
En igualdad de condiciones, la Fórmula S tiene algunos rasgos clásicos de estado sólido con un poco más de presencia de gama alta y brillo de agudos y un sonido completamente más ágil pero más neutral. Fue afinado específicamente con los auriculares Abyss en mente, por lo que no sorprende que el timbre sea un poco más frío pero con una articulación increíble.
Cara a cara con el Empyrean en la configuración de baja impedancia, el HA-2SF es un poco más relajado pero ponderado o de tono más cálido con una caída más larga. El Fórmula S suena más enérgico, más limpio y un poco más espacioso en su entrega con una calidad escénica más amplia. Cambiar a configuraciones de impedancia más altas en el HA-2SF solo parece aumentar la suavidad comparativa percibida.
Sin embargo, incorporar el planar insignia T+A Solitaire P de 80 Ω produjo un cambio notable en el ajuste de impedancia media del HA-2SF. Sonaba casi perfecto en términos del cuerpo instrumental y vocal deseado y una excelente suavidad tonal. Incluso el rango dinámico percibido dio un giro hacia arriba con una especie de corcho liberado con su rendimiento.
La Fórmula S no tuvo problemas para conducir el Solitario P, pero sonaba un poco más delgado, más seco y menos envolvente, como pintar por números. El equilibrio armónico fue bastante preciso con detalles excelentes, pero estos auriculares cobran vida con un sonido ligeramente más ponderado y rico que le brinda la impedancia media HA-2SF.
$3999
El Studio 6 ha sido un incondicional de la oficina desde hace un tiempo. Esta fue una compra privada, por lo que no la revisamos, pero la hemos utilizado como referencia en muchas revisiones desde entonces.
TÉCNICO
Al igual que el HA-2SF, el Studio 6 es un amplificador de auriculares de un solo extremo SET pero, a diferencia del diseño del Auris, el Studio 6 no tiene capacidad de preamplificador.
En cambio, se trata de un amplificador de auriculares puro con no menos de 4 salidas SE de 6,35 mm individuales, a diferencia de las 2 del HA-2SF. En la parte trasera, tiene 3 entradas RCA duales como el antiguo HA-2SE, pero sin conector balanceado, interruptor de ganancia ni salidas de preamplificador SE.
El Studio 6 tampoco tiene ninguna selección de impedancia, aunque está configurado para manejar auriculares de entre 8 y 600 ohmios. En mi opinión, el rendimiento es mejor con cargas más altas.
La configuración del tubo también es bastante diferente. El Studio 6 utiliza una gama más amplia de válvulas originales más caras que incluye una Electro Harmonix 6SN7, dos Tung-Sol 6V6, dos Raytheon OB2 y una sola JJ GZ64.
Esto es un poco más complejo que los cuatro JJ Electronics ECC99 más baratos y un tubo JJ Electronics ECC82 de una sola entrada dentro del HA-2SF, aunque algunos prefieren la simplicidad en la gestión del tubo para enrollar.
La potencia de salida es un poco menor en el Studio 6, de 1W a 32Ω, mientras que el HA-2SF duplica su capacidad a 2W en la misma carga. La SNR también es ligeramente mejor en el 2SF a >80 dB en comparación con los 78 dB del Studio 6 y quizás el más silencioso de los dos en general.
DISEÑO
Yo clasificaría a ambos como que ofrecen un estilo de diseño retro pero de una manera muy diferente. El HA-2SF tiene un aire de los años 70, especialmente con la edición marrón, mientras que el Studio 6 tiene un aire más de los años 50 con su carcasa redondeada de aluminio envejecido, mayor peso y abundante ventilación en forma de panal en el panel superior. Casi una vibra steampunk.
El HA-2SF tiene una estética orgánica mucho más suave, con luces cálidas en los tubos y luces LCD aún más cálidas con todo iluminado. Es más pequeño, más liviano y más combinado en términos de carcasa de madera, cuero y aluminio.
En la parte delantera, ambos tienen selectores de entrada y potenciómetros Alps, aunque el potenciómetro HA-2SF me parece un poco más resistivo y preciso. El sesgo actual en el Studio 6 tiende a funcionar mejor hacia el final de la ejecución, mientras que la liberación del control de volumen del HA-2SF es mucho más uniforme.
Una observación final es el conector de alimentación de 4 pines en la parte posterior del Studio 6 que le permite integrarse completamente con la etapa de fono correspondiente de ALO Audio sin necesidad de un cable de alimentación adicional. ¿Sin preamplificador? En su lugar, prueba con tocadiscos.
RENDIMIENTO
La notable brecha de «agresión» entre el HA-2SE y el Studio 6 se reduce un poco con el mejor rango dinámico del HA-2SF. Ambos tienen un hermoso escenario sonoro expansivo y, como resultado, ambos suenan un poco más vívidos que el HA-2SE.
Los DAC pueden marcar la diferencia, por lo que ambos amplificadores tendrán un tono ligeramente más oscuro con algo como el R2R Pegasus y un sonido más limpio y contundente con el Chord Qutest. Pero en eso, los amplificadores tienen características que equilibran eso o mejoran las características del DAC.
Los rasgos principales radican en un estruendo de subgraves más ligero en el Studio 6, pero unos medios graves más contundentes, así como unos medios superiores/agudos inferiores más agresivos. El HA-2SF tiene una calidez de graves adicional y un tono más redondeado en su timbre instrumental y vocal. Los agudos también suenan un poco más líquidos y suaves.
Con el Empyrean, elegiría el Studio 6 si el Pegasus es su DAC preferido, ya que el amplificador ALO Audio SET es un poco más contundente en los agudos. Esa mezcla combina mejor con la afinación de agudos relajada de Empyreans para que obtengas un poco más de percusión y una voz más vivaz.
Con el HA-2SF, encuentro que el equilibrio es más neutral y tolerante, así que si prefieres que tu voz sea más suave, entonces la combinación es muy buena. De lo contrario, elegiría un DAC más brillante y potente como el Qutest.
El emparejamiento con el Solitaire P no funcionó tan bien con el Studio 6 como con el HA-2SF. Una vez más, todo se debe a ese interruptor de impedancia media que libera una agradable floración de medios graves para contrarrestar los enérgicos agudos del Solitaire P. El bajo Studio 6 no ofreció la misma floración cuando se combinó con el Solitaire P, por lo que terminó sonando más brillante.
NUESTRO VEREDICTO
El Auris Audio HA-2SF es una mejora en todos los sentidos de la palabra con respecto al antiguo HA-2SE. Obtiene una mejor potencia de salida, una mejora palpable en el rango dinámico, una resolución mejorada y una firma de sonido que se inclina más hacia el lado natural y limpio que antes.
Externamente, cualquier diseño siempre es atractivo para el ojo del espectador, pero en términos de factor de forma, el perfil más bajo definitivamente mejorará la facilidad de uso del estante y al mismo tiempo conservará ese hermoso y atractivo acabado retro de madera suave y color canela. Este amplificador está lleno de ‘yum’ estéticamente hablando, no puedo negarlo.
El espectáculo de luces LED ofrecerá mucho pop desde la nueva pantalla Vu Meter y debajo de los tubos, aunque si es posible, un simple interruptor para apagar varios aspectos podría atraer a aquellos a quienes les gusta un sistema más discreto. Además, ¿no habría sido genial si esos entresijos balanceados realmente se conectaran a un circuito de amplificación balanceado?
Quizás el aspecto más inteligente es algo que comparten tanto el antiguo como el nuevo y es el selector de impedancia. Desearía que más amplificadores ofrecieran esta característica, puede marcar la diferencia entre el rendimiento de unos auriculares estériles y una experiencia auditiva muy placentera. ¡Cosas realmente inteligentes!
ESPECIFICACIONES DEL AURIS AUDIO HA-2SF
- Tubos ECC82 x 1, ECC 99 x 4
- Configuración del amplificador de un solo extremo
- Sensibilidad de entrada 1 Vrms
- Potencia de salida: máx. 2 W
- Impedancia de salida 32Ω – 600Ω
- Entradas analógicas 3 x líneas (2 x RCA / 1 x XLR)
- Salidas analógicas 1 x XLR / conector phono de 6,3 mm
- Salida PRE 1 x RCA
- Dimensiones AnxLaxAl (mm) 300 x 350 x 210 Peso (kg) 9
- Dimensiones de la fuente de alimentación AnxLaxAl (mm) 144 x 204 x 74
- Peso de la fuente de alimentación (kg) 3
- Control remoto Opcional