REVIEWS

Las siguientes revisiones corresponden a la participación de 5 entusiastas chilenos que participaron del Tour Soloist 3XGT Chile, organizado por Burson Audio y ClassAmp entre los meses de marzo y mayo de 2024. Pueden leer sus impresiones en los respectivos enlaces.

BURSON AUDIO SOLOIST 3X GT

PABLO BAÑADOS

RAMÓN ALDUNATE

MARCO FUENZALIDA

ANDRÉS LEIVA

NINO BALTOLU

REVIEWS

Las siguientes revisiones corresponden a la participación de 5 entusiastas chilenos que participaron del Tour Soloist 3XGT Chile, organizado por Burson Audio y ClassAmp entre los meses de marzo y mayo de 2024. Pueden leer sus impresiones en los respectivos enlaces.

BURSON AUDIO SOLOIST 3X GT

PABLO BAÑADOS

RAMÓN ALDUNATE

MARCO FUENZALIDA

ANDRÉS LEIVA

NINO BALTOLU

BURSON AUDIO SOLOIST 3X GT

Revisor: Pablo Bañados N. Santiago de Chile. 24 de marzo de 2024.

Introducción

Por un par de semanas estuve probando el preamplificador /amplificador de fono Burson Audio Soloist 3X Grand Tourer (o GT). Mi uso fue algo limitado para un equipo fundamentalmente orientado a audífonos, ya que mis audiciones con ‘cans’ son cada vez más esporádicas, al punto que cuento con sets que bajo estándares actuales resultan limitados; usé una unidad AKG 701Q la mayor parte del tiempo; por suerte pude ocuparlo los últimos días con los excelentes Focal Clear MG recién adquiridos.

Mi uso básico entonces fue como preamplificador en mi sistema principal, manejando un power Rogue Audio Stereo 100 (tubos KT-120 con 100W@8ohms) y parlantes Magnepan 1.7i (las conocidas maggies, que simplemente adoro), en una sala de unos 45 m2. Como transporte un CD player Sony XA-50-ES, streaming (principalmente Tidal o librerías flac) en un Mac mini como endpoint Roon; y DAC’s Mytek Brooklyn o RME Adi-2. Todo el sistema conectado a un acondicionador de energía Audioquest Niagara 3000, con el amplificador y el Burson conectados a sus enchufes de alto amperaje, que soportan peaks de 55 amperes.

Desempacando
El equipo llegó nuevo de fábrica. Impecable doble embalaje, eficiente, compacto y elegante, especialmente la pequeña caja que contiene una multiplicidad de complementos (conectores, cables, hasta chips de repuesto) para un equipo que, como amplificador de audífonos, puede parecer más grande lo habitual; pero como preamplificador resulta de pequeño tamaño. Llama al instante la atención la altísima calidad de construcción, una pieza sólida de aluminio de compleja manufactura, y donde cada detalle, canto o rebaje está perfectamente ejecutado; se tiene la impresión de contar con una suerte de joya en las manos.

Las opciones estéticas son osadas: prácticamente todo el perímetro del gabinete es un radiador continuo de aluminio gris de cantos redondeados, un disipador de calor de una unidad que funciona íntegramente en modo clase A pura, y que provee inusuales 10W (!!) de amplificación de audífonos. En el frente, un perillón de rojo furioso sin duda no pasa desapercibido. Muy agradable al tacto y preciso y suave de accionar. La pantalla led es de generosas dimensiones, permitiendo su lectura a distancia sin esfuerzo, y es controlada por un set de 4 pequeños botones del mismo rojo. Esta botonera y los iconos de menu que controlan no son demasiado intuitivos, pero después de algunos minutos resultan fáciles de operar. Complementan el panel central entradas de fono de 3.5 y 6.5mm, y una salida XLR.

En el panel trasero encontramos dos entradas rca y dos XLR (canales derecho e izquierdo separados a ambos extremos), y salidas rca y XLR para conectar el power amp, con una salida adicional para un sub-woofer,; el menu ofrece la curiosa opción de salida simultánea a audífonos y sub-woofer (no sé si alguien usará tan extraña cpmbinación alguna vez). Debido a un problema con mis cables XLR solo usé la conexión rca al amplificador. Hubiese preferido una tercera entrada rca para su uso como preamplificador. En el menu debe seleccionarse la entrada y salida a utilizar.

En efecto el conjunto tiene, haciendo honor al GT de su nombre, un marcado aire de auto deportivo, que a algunos podrá fascinar, y a otros no gustar. Personalmente me encuentro en una posición intermedia; aunque el chassis radiador es interesante y un aporte del tipo “forma sigue a la función” (honesto, por tanto) que contrasta a tanta homogeneidad deslavada y poco comprometida habitual en equipos de audio, habría preferido perillas de colores más neutros.

Aún así esta pequeña unidad no deja indiferente, y desde ya eso se agradece. Cuenta con un ventilador de gran tamaño superiormente detrás del radiador (más sobre él después), y puede ponerse horizontal o verticalmente, si bien en esta última posición debiera usarse dos soportes opcionales de aluminio (en la estética del equipo), y no baratos. Para un equipo de precio elevado como este los soportes debieran ser equipamiento estándar, en mi opinión. Usado en posición vertical se tiene la opción del despliegue rotado de la pantalla.

El control remoto es minúsculo -quizás el más pequeño que he visto-, pero muy agradable de usar, y se siente nuevamente como una pequeña joya: una barra solida de aluminio gris de extremos redondeados, y cuatro pequeños botones rojos controlando volumen, mute y fuente. Pensé que lo perdería fácil por minúsculo tamaño, pero es tan atractivo visualmente que nunca lo perdí de vista.

Sonido
Conectado como pre manejando el sistema ya descrito, desde el primer minuto me causó excelente impresión. Incluso abierto entusiasmo.
Escuchando fundamentalmente jazz de pequeños conjuntos (de los 60’s hasta ahora), música clásica de cámara y sinfónica (románticos hasta actuales), algo de rock clásico (Pink Floyd, Genesis) o música electrónica (Fennesz, Lawrence English) presentó de inmediato un contraste marcado en la presentación del pre de tubos que estaba usando (un muy buen Rogue Audio). El sonido es prístino, de extrema claridad, detalle y transparencia. No exagera en ninguna región del espectro audible, y si bien no es un equipo “cálido”, tampoco se asocia el sonido “clínico” que se suele percibir al pasar de tubos a estado sólido. ¿La magia de la clase A? Puede ser, pero creo que algo más que ello, no es la única explicación.

Un aspecto que se hace notar rápidamente es su definición en el imaging de la presentación. Escuchando la extraordinaria grabación DG de Thomas Ades: ‘Dante’, interpretado por la Filarmónica de Los Angeles dirigida por Dudamel, y grabado en una de las mejores acústicas del mundo, el Walt Disney Theatre de Los Angeles… impacta la extrema precisión con que se definen individualmente cada instrumento (*), el cuerpo de la sección de bajos que indica la obra, o la resolución de los marcados contrastes dinámicos esta pieza. Un absoluto placer escucharla con este Burson.

Con obras de jazz sesentero, en esas notables grabaciones de mics a tubos en el estudio de Rudy Van Gelder, como por ejemplo el ‘Idle Moments’ de Grant Green, el cuerpo y profundidad que despliega el Soloist resulta una delicia. Lo mismo pasa con grabaciones modernas, como las infaltables ECM, que rara vez fallan en entregar excelentes registros. Es el caso de ‘Naked Truth’ (2022) de Avishai Cohen, donde el cuerpo del contrabajo, la fluidez y articulación del piano de Yonathan Avishai, y la pureza de tono y ataque de la trompeta en sordina de Cohen resultan simplemente adictivas.

Con este Burson se tiene la permanente sensación que estamos obteniendo más detalle, profundidad y articulación en el sonido. Que el “cuerpo” de la música es más limpio. ¿Aspectos negativos que mencionar en la presentación musical? Honestamente, ninguno. Es tan limpia la presentación de este “Aussie” que me recordó del sonido del que sin duda es el mejor amplificador de potencia que he escuchado, otro equipo de origen australiano: una fabulosa pareja de monoblocks Halcro. Ambos comparten similar pureza, limpieza, profundidad y resolución; ese sonido relajado pero ultra detallado, de gran resolución espacial que entrega una permanente sensación que el equipo está exprimiendo más contenido del material escuchado, que el sonido es más limpio, con más aire alrededor de los instrumentos.

Sin embargo… sÍ tengo una crítica, y para el uso que le dí de pre, importante. Su ventilador. Burson especifica que emite un ruido de 25 db (el ruido basal de mi sala de noche…). Me resulta imposible de creer; el ventilador es MUY ruidoso. Al punto que en los pianissimo de obras clásicas se hace sentir, aún con el auditor a casi tres metros. También. resulta decepcionante escuchar este murmullo una y otra vez cuando termina cada pieza. Personalmente ya estaba algo molesto con el ruido del ventilador de mi Mac mini 2018 (con un core i7, y alta demanda por el software que corre en él, más de ello en las notas), pero el ventilador del Burson suena considerablemente más.

Finalmente, mi limitada experiencia con audífonos. La hecha con el AKG 701Q ni siquiera la mencionaré, pues creo que es evidente que este audífono no está a la altura de lo que esta unidad puede entregar. Pero con el Focal Clear MG fue otra cosa. Todo el detalle, corporeidad y fineza del Soloist vuelven a sobresalir con ellos, y eso que aún acá se trata de audífono de baja demanda, fácil de amplificar, que es el fuerte de este Burson con sus 10W.
El sonido de audífonos es claramente superior al de mi actual pre (que ya tiene una muy buena salida de headphones), y diría que superior (aunque por poco) al que entrega la salida del DAC Mytek, que en su momento entiendo fue una referencia para monitoreo en estudios de grabación.

Resumen
En suma, impresionado con la unidad, lamentando eso si ese fatal ruido del ventilador. En escucha de audífonos (especialmente cerrados) esto podrá ser irrelevante. Usado como pre en ambientes bien controlados y escucha centrada, ese zumbido es insoslayable. Es posible que pueda manejarse de alguna forma según donde se coloque.

No me quedaría con la unidad por esta razón, y por sus limitadas entradas de pre (habiendo limitado espacio, esa salida de SW parece un desperdicio, en mi modesta opinión). No es un equipo barato, pero en calidad de sonido creo que debe competir favorablemente contra preamplificadores clase A de su precio y quizás mucho más. Si en cambio prefieres el sonido romántico y tubero, este equipo podría parecer algo analítico. No fue mi caso, de ninguna manera calificaría este sonido como “frio”; es, simplemente, “puro”. Muy recomendable.

Pablo Bañados
Santiago de Chile, marzo 2024.
(*): Esta excelente definición espacial se aprecia mucho más aún ocupando el software dsp / hardware Bacch4Mac (B4M) de Theoretica, la cual mediante XTC (cross cancelation) obtiene de grabaciones comunes estéreo bien hechas una reconstrucción espacial y realismo simplemente fabulosos (como nada que haya escuchado en otro sistema, de cualquier precio). Con el Burson alimentado por el B4M, cada instrumento de esta sinfonía de Ades queda tangible al punto que podrías tocarlos, y con niveles, claras capas de profundidad escénica extraordinarios; todo lo cual reconstruye en forma sorprendente la reverberancia del espacio de grabación. Con la combo de B4M, Burson, maggies y los ojos cerrados…. te sientes súbitamente transportado al Walt Disney de L.A. Una experiencia… trascendente. Este preamplificador sin duda me ayudó a maximizarla.

 
 

BURSON AUDIO SOLOIST 3X GT

Revisión: Ramón Aldunate
Viña del Mar, Chile. 26 de marzo 2024

Finalmente, llegó el momento en que pude probar el Soloist 3X GT. Desde el minuto en que supe de la posibilidad de que se hiciera el tour en Chile, contacté al importador y representante de la marca en Chile para mostrar mi interés en participar. No era para menos, pues en nuestro país, este tipo de iniciativas no se realizan, y estamos condenados a leer las reseñas de portales especializados, de foros y redes sociales, para armarnos una idea de un equipo determinado.

En estos días de marketing excesivo y publirreportajes a destajo, se agradece que una marca confíe en el contacto directo del producto y en su posterior boca a boca. Tengo que agradecer además la atenta preocupación del importador, que en todo momento nos tuvo informados de los aspectos relevantes del tour.

Mi interés por el amplificador se debe a que soy poseedor de los afamados Hifiman Susvara, para muchos uno de los mejores audífonos del mundo, pero que son excesivamente exigentes con la amplificación, y la promesa de los 10 watts en clase A del Soloist 3X GT hace que cualquier propietario del Susvara lo tenga en cuenta. Mi sistema se compone de un MacBook Pro como fuente, Tidal como streamer, un Mytek Brooklyn como DAC, y los Susvara como audífonos.

Diseño y Funcionalidad

Debo confesar que, en líneas generales, me gustó el diseño del amplificador, sobre todo su cuerpo, pensando en que es un chasis acanalado que funciona como radiador y, por ende, como disipador de calor. Lo otro que me encantó es su posibilidad de posición tanto horizontal como vertical, sobre todo pensando en los usuarios que, como yo, tienen su sistema en el escritorio, donde el espacio precisamente no sobra. Ahora bien, hubiese agradecido que la unidad que se nos proveyó hubiese tenido el soporte para la posición vertical, por lo que me vi obligado a retirar mi propio amplificador (un Cayin HA-6A) para hacer las pruebas, ya que ambas unidades no cabían.

Lo otro sumamente interesante del equipo, y que como usuario me encanta de Burson, es la escalabilidad de los equipos: Yo como usuario puedo mejorar la fuente de poder, cambiar los op-amps y, por último, los módulos de alimentación, lo que hace que nuestros equipos tengan un margen de mejora o inclusive cambio de firma sonora.

Pero no todo es color de rosa. Aquí viene un “pero” grande: la refrigeración activa. Entiendo la necesidad de mantener el equipo en una temperatura adecuada, pero el ventilador Noctua, aunque de buena reputación por su eficiencia, en este caso resultó ser más ruidoso de lo esperado. En mis sesiones de escucha con música que tiene sus pausas y silencios, el zumbido del ventilador se hacía notar, pero no me pareció un zumbido molesto. En otras palabras: puedo convivir con el zumbido, pero preferiría no tenerlo. Quizá sería preferible tener menos potencia, pero un menor ruido de la refrigeración activa. O más aún: que se pueda setear el equipo para que cada usuario logre un equilibrio entre rendimiento y refrigeración, como en muchos PC gamers. Por último, la perilla roja del volumen, que sinceramente parece fuera de lugar en un equipo de esta categoría, dándole un aspecto menos premium de lo que realmente es.

Experiencia auditiva:

Debo ser honesto: los primeros días del amplificador en mi sistema, el sonido me pareció excesivamente brillante, lo que hacía que la experiencia auditiva fuera, de cierto modo, decepcionante porque la presencia de los agudos y altos era demasiado incisiva y eclipsaba al resto del espectro auditivo. Sin embargo, al tercer día, después de haber dejado por descuido el amplificador encendido, la situación cambió radicalmente: la sibilancia tan molesta desapareció, y se empezó a revelar el verdadero carácter del amplificador.

Finalmente, pude sumergirme seriamente en un repertorio musical que abarcaba desde el jazz más clásico y sus variantes más experimentales hasta el rock progresivo, el post-rock, la electrónica en general y la música de cámara, así como la grandeza de la música orquestal.

Puedo afirmar que la firma sonora del equipo es bastante neutra. Durante mis sesiones de escucha, lo primero que captó mi atención fue que el equipo es más detallado que mi amplificador anterior, haciendo que esos pequeños detalles que tanto enriquecen la experiencia sonora de un melómano fueran más notorios.

La potencia es la segunda característica destacable. El amplificador tiene tres niveles de ganancia: baja, media y alta. Dado que los Susvara, con sus 60 ohmios de impedancia y 83 dB de sensibilidad, son exigentes en cuanto a potencia, el Burson la ofrece con creces: en la ganancia alta, jamás subí del nivel 40 del volumen (que va de 0 a 100), y si necesitaba aumentarlo con ciertos discos, lo subía hasta 50, pero rara vez por más de 20 o 30 minutos.

El soundstage es la tercera característica que quiero resaltar. En general, mi escenario sonoro se amplió, especialmente en anchura, como si hubiera crecido un 10% a 20%, aunque no tanto en profundidad y altura. También noté una mejora en el posicionamiento de los instrumentos, lo que facilitaba su diferenciación y localización.

Los géneros que más disfruté con el Burson fueron la música orquestal y la electrónica, dado que la dinámica del equipo es impresionante. Nunca había escuchado un amplificador con tanta dinámica; de hecho, en los momentos más estruendosos de las piezas orquestales, a menudo me veía obligado a bajar el volumen porque la intensidad sonora se volvía abrumadora. Con la electrónica, su capacidad para revelar detalles y texturas, junto con una imagen estéreo precisa y amplia, convertía las modulaciones de frecuencia en una auténtica delicia. De hecho, me sumergí en la discografía casi completa de Max Cooper con el Burson.

Sin embargo, lo que extrañé de mi amplificador y que no me gustó tanto del Burson fue que, en ocasiones, esa neutralidad parecía algo estéril o clínica con ciertos estilos musicales, como la música de cámara o el trío de jazz. Extrañé los bajos voluptuosos e impactantes y los medios melosos que los tubos EL34 me ofrecen. No obstante, no probé los Opamps V6 Classics, las nuevas versiones V7, ni los Opamps de Sparkos, Staccato, etc., que muchos usuarios de Burson recomiendan para ajustar la firma sonora al gusto personal.

Para concluir, aunque el equipo no es barato, lo encuentro totalmente recomendable, ya que posee la potencia y escalabilidad que mi sistema requiere.

 

BURSON AUDIO SOLOIST 3X GT

Revisor: Marco Fuenzalida.  Ciudad de Quilpué, Región de valparaíso.  15 de abril de 2024.

Pros: Excelente nivel de amplificación, sonido limpio y neutro que permite diferenciar fácilmente entre distintas fuentes (DACs), buenas posibilidades de upgrades sin necesidad de comprar otro amplificador.

Contras: debería traer las cool stand por defecto para evitar al máximo el sobre calentamiento del amplificador, el ventilador produce un ruido mínimo que podría ser menor (aunque con audífonos puestos es inaudible), produce ruido de fondo al usarlo con la mayoría de los audífonos intra auriculares.

Soy un head fier de varios años ya, que ha ido evolucionando desde la típica configuración para over ears a una casi exclusivamente portatil, ambas formas de ver la audiófilia no son muy comunes en nuestras tierras australes (es mas común el audiófilo centrado puramente en parlantes)

Hace un buen tiempo ya, tuve un Burson Play, muy buen equipo gama media con una tonalidad cambiable mediante opamps.

Luego fui participe del primer tour en Chile de Burson, esta vez del Burson Playmate, muy buen equipo también.

Esta vez tampoco perdí la oportunidad de sumarme a este tour, del cual supe por un amigo head fier a quien agradezco.

El Burson Soloist 3X GT es el amplificador que decidieron compartir esta vez con nosotros, de mas alta gama que los que probé anteriormente, con un nivel de construccion, conectividad, funcionalidad y versatilidad a otro nivel con respecto a lo probado anteriormente de la marca.

Descripción resumida del equipo (comercial)

El Burson Soloist 3X Grand Tourer es un amplificador de audífonos de escritorio clase A que también puede utilizarse como preamplificador de parlantes.

Dentro de su carcasa tiene 2 amplificadores mono simétricos para entregar el mayor rendimiento en audio posible.

Tiene un excelente control de volumen que evita cualquier interferencia entre canales

Incluye opamps discretos V6 vivid los cuales pueden ser cambiados por Opamps V7 (no incluidos)

La carcasa acanalada rediseñada, sin resonancia, se combina con un ventilador silencioso Noctua para evitar el calentamiento excesivo y aumentar el rendimiento.

Posee módulos de alimentación silenciosa Silent Power V1 para un notable SNR de 116dB, los cuales pueden ser cambiados por el kit de actualización Silent Power V2 (no incluido)

El Soloist 3X GT optimiza el rendimiento equilibrado XLR con una trayectoria de señal totalmente diferencial y discreta. Ofrece 10 W equilibrados y 5 W en salida single ended, lo que lo hace adecuado para conducir cualquier auricular. Además, cuenta con suficientes entradas y salidas para ser el centro de mando de cualquier sistema de sonido.

Especificaciones:

  • Impedancia De Entrada: 35 KΩ
  • Respuesta en frecuencia: ± 1 dB 0 – 48Khz
  • THD: <0,0015 %
  • Impedancia de salida (Amp): 0,5 Ω
  • Impedancia de salida (pre-out): 25 Ω
  • Entradas
    • (x2) XLR
    • (x2) RCA
    • (x1) Bypass de micrófono
  • Salidas
    • (x1) Preamplificador XLR
    • (x1) Preamplificador RCA
    • (x1) Salida de subwoofer RCA
    • (x1) Conector de auriculares XLR
    • (x1) Conector para auriculares SE
  • Impedancia (conector de auriculares) | Potencia (XLR / SE) | SNR | Separación
    • 16Ω | 10W/5W | 116db | 99 %
    • 32Ω | 8W/4W | 111db | 99 %
    • 100Ω | 3,8 W/ 1,9 W | 110db | 99 %
    • 150Ω | 1,3W/0,65W | 110db | 99 %
    • 300 Ω | 0,64W/0,32W | 109db | 99,50%
  • Peso: 11 libras
  • Dimensiones: 10″ x 10,6″ x 2,75″

Unboxing:

Discreto pero bien embalado en una segura doble caja, trae todo lo que detallo a continuación:

-Amplificador

-IC Opamps

-Control remoto

-llave Hex

-Transformador 24v/5A

-Cable conector RCA doble

-Adaptadores XLR a RCA

 

 

Pruebas y opiniones de sonido:

Ahora una vez instalado el equipo, empezamos con las pruebas hechas prácticamente con todo lo que tuve a la mano:

Equipos y audífonos utilizados en las pruebas y comparaciones:

Hifiman He1000SE + cable Cardas Clear

Aroma Jewel + cable PW audio 1950s w/shielding

Elysian Acoustic labs Annihilator 2023

Schiit Mjolnir 2

Schiit Gungnir

Chord Hugo 2 + Chord 2Go

Astell&Kern SP3000

Luxury&Precision P6pro ti99

Cayin N8II

  • Utilizando el He1000se en las pruebas:

 

Con Hugo 2 de fuente (conectado en modo line out via cables RCA para usarlo como DAC)

Sonido muy detallado, expansivo con excelente posicionamiento instrumental, sin embargo bastante clinico y casi quirúrgico, mucha neutralidad en general.

En comparación Mjolnir 2 tiene mejor escena, mas dinamica y naturalidad, pero el sonido es menos definido y detallado

 

-Con Gungnir 2 de fuente (conectado via cables XLR, modo balanceado)

 

El Gungnir 2 le agrega mas color al sonido del Soloist, desaparece el lado clinico y se siente mejor el peso en las voces (pero sin dejar de ser relativamente planas) y la dinamica de bajos; el posicionamiento instrumental se mantiene excelente y la escena sonora es tan buena o mejor que la del Gungnir, sin embargo, se pierde un poco de detalle, de todas maneras el sonido resultante es muy disfrutable, el unico pero es que los agudos quedan un poco brillantes con el He1000se.

El Mjolnir 2 en comparación es mas calido y menos detallado, pero con mejor dinamica en general y las voces se destacan mas y toman mas cuerpo (lo que es lógico al ser un amplificador hibrido con tubos de vacio)

 

Con SP3000 (Conectado en line out balanceado a 2 XLR, fijado en 4V):

 

 

 

Sonido limpio, voces mas adelante que las demas fuentes, tan buena o mejor dinamica que con el Gungnir, muy buena recuperación de detalles y escena sonora, aunque menor al hugo 2, sin embargo la tonalidad es mas disfrutable y con mas peso en la nota, prácticamente desaparece cualquier aspereza en los agudos.

 

-Con P6pro ti99 (conectado en line out balanceado a 2XLR)

 

El sonido es limpio, natural, con una marcada dinámica de bajos, voces dulces, suaves y adelantadas, buen nivel de detalle en general y buena escena sonora.

Suena a nivel de un buen dac R2R con el Soloist y forman una combinación muy especial diría que recuerdan al sonido de un viejo reproductor de Cassettes limpiamente amplificado y tremendamente disfrutable.

 

Con Cayin N8ii (conectado en line out balanceado a 2XLR)

 

Casi perfecto equilibrio entre detalle y musicalidad, una combinación excelente, balanceada, con buena dinamica, excelente escena sonora, posición instrumental al tope, nivel de macro y micro detalles presentados en una forma grandiosa…realmente no parece un DAP alimentando al amplificador, es la mejor combinación de todas las pruebas junto al Gungnir, pero llega incluso más allá, es tan buena y facil de montar que la ocuparé de base para las ultimas pruebas.

  • Tratando de estirar las posibilidades del amplificador, pruebas con IEMs

Utilizando la combinacion N8II como DAC con el Burson 3XGT, al probar el amplificador en low gain con IEMs desde sensibles hasta los de sensibilidad promedio se escucha un buen ruido de hiss de fondo, por lo cual decidí probar con los menos sensibles y mas conocidos por su “habilidad” de ser difíciles de mover.

Aroma Jewel: lamentablemente tambien se oye hiss de fondo de cualquier conector (balanceado o SE) aunque es muy bajo y solo se oye sin musica, el sonido no es mas limpio y estable como con amplificadores portátiles, mejora la expresión y textura del bajo, pero los agudos se mantienen en el nivel de la baja amplificación de un DAP.

 

 

Annihilator 2023: este es un IEM bastante difícil de mover, de hecho no presenta hiss audible de ningun modo, y al amplificarlo con el Soloist incluso suena mejor en medium gain, aqui ya se nota parte de la limpieza del aumento de amplificacion, la mayor textura en los bajos, el levantamiento en calidez de los medios y se mantiene una buena expresión en los agudos (característica de este audifono), por lo que el resultado rivaliza sin problemas al resultado obtenido con el He1000SE.

 

 

Conclusión:

En general hay que tomar mis opiniones con un grano de sal, puesto que mi audifono (el He1000SE) es altamente neutro, brillante (a mi gusto) y sensible, por lo cual, no necesita un alto nivel de amplificación, pero no funciona para nada bien con amplificación portátil, por lo que se hace notar una buena amplificación de escritorio cuando se utiliza.

Por otro lado la musica que utilizo en las pruebas es musica que me gusta (en este caso fueron algunos grupos de rock gotico y otros de rock progresivo como Vola, Riverside, Katatonia, Zeraphine), por lo que los que escuchen otro tipo de musica mas docta también tienen que tener en cuenta este detalle.

El Burson 3XGT es uno de los mejores amplificadores de estado solido que he probado hasta ahora (y he probado bastantes), técnicamente es mejor a mi Mjolnir 2, y está al menos a la altura de los burson conductor mas antiguos que tuve la oportunidad de probar.

El carácter sonoro del amplificador es fundamentalmente neutro y muy limpio, lo que hace que sea una delicia probar con el distintas fuentes DAC y escuchar los efectos que producen en la firma de sonido, lo cual es aun mas notorio al usar el He1000SE.

Por último, aunque a algunos les parezcan ridículas las pruebas con IEMs, en el tiempo se va haciendo cada vez mas necesario que un buen amplificador de escritorio sea capaz de moverlos en low gain sin generar distorsiones ni hiss audible, ya que las nuevas generaciones de IEMs son cada vez mas dificiles de mover con equipos portatiles, y además que el uso de IEMs se ha extendido mucho y ocupa un gran segmento en head fi.

En general el amplificador es muy recomendable para todo tipo de over ears, aunque yo duplicaría su recomendación para audífonos de firma mas calida.

 

Muchas gracias a Burson y al equipo de ClassAmp Chile por permitirnos nuevamente este tour. 

BURSON AUDIO SOLOIST 3X GT

Revisor: Andrés Leiva. La Serena, 29 de abril de 2024.

Introducción
Llevo varios años en este mundo del audio y estoy familiarizado con la marca Burson Audio, por lo que me interesó mucho la idea de ser parte de este tour y tener la oportunidad de testear durante dos semanas un equipo de esta gama. Es importante mencionar que ClassAmp y Burson no me han instado a decir nada en particular del equipo y todas serán mis opiniones honestas sobre lo que pienso de él. Estando solo un escalón bajo el recién lanzado Burson Voyager, el Soloist 3X GT es uno de los productos estrella de la marca y hablamos de la revisión año 2023 del modelo original. Este amplificador + pre amp trae instalados dos módulos Silent Power ML1, dedicados a reducir el nivel de ruido de los componentes y entregar un sonido aún más limpio. No he escuchado la versión anterior, pero tengo experiencia con otros amplificadores de la marca, tales como el Burson Conductor 3X Reference, Soloist 3X Performance y actualmente el Conductor 3X Performance, mi equipo actual y el que usaré como referencia para hacer comparativas.

Equipamiento de pruebas
Audífonos: Focal Radiance / cable Arctic Apeiron
Amplificador: Burson Soloist 3X GT
Dac: Burson Conductor 3XP / cable usb Audioquest Carbon
Interconectores: Wireworld Gold Eclipse 8 (XLR)
Software: Windows 10 / Fidelizer Pro / Audirvana Origin

Unboxing y Operación
El equipo venía bien embalado y con todos sus accesorios originales, incluyendo control remoto y su llave para abrirlo. La instalación es similar a los otros productos de la marca, y como suele pasar con Burson resulta un poco confuso entender cuáles son las salidas y entradas de audio, más en este caso al tratarse de una configuración dual mono. Fuera de ese detalle, la operación de la unidad funciona como se espera. La navegación por los menús es intuitiva y rápida, hay opciones para reducir el brillo de la pantalla oled (muy recomendable), Headphone Crossfeed, ganancia y modos de salida, ya sea Headphone Amp o solo Pre-Amp. En este caso solo hice pruebas del amplificador de audífonos en ganancia media y usando el Burson Conductor 3XP en modo “Dac Out” en modo balanceado. Hay algunos reparos en la operación y por gusto personal.

La precisión en el control de volumen; estoy acostumbrado con otros Burson que un click de la rueda sea consistente con el cambio en el volumen digital y acá funciona de manera distinta. Aún así, la rueda es tan suave y de alta calidad que sigue siendo un placer interactuar con ella. Lo otro y quizás algo que podría molestarle a alguien es el ruido del ventilador. La solución de refrigeración activa es entendible y cumple su función, pero pese a usar uno de los ventiladores más silenciosos del mercado emite ruido suficiente como para notarlo en entornos silenciosos. Con audífonos cerrados no es un gran problema, así que dependerá de cada configuración y del ruido ambiente en la habitación.

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Impresiones generales
Escuchar el Burson Soloist 3X GT por primera vez es una experiencia familiar, ya que la tonalidad del sonido es similar a los otros amplificadores de la marca. Pero bastan unos segundos de reproducción para comenzar a percibir algo distinto, y no es un cambio sutil. Describir el sonido de un Burson siempre me ha llevado a términos como musical, excitante y con un gran escenario, pero escalar esos términos a esta gama es otra cosa. Lo primero que explota en tus oídos es el “punch” en el bajo, junto a un refinamiento e intensidad que dan una dimensión nueva a mis Focal Radiance.

Siendo unos audífonos con unos drivers dinámicos bastante capaces en macro dinámicas y no tan lejos de los Focal Clear (con sus limitantes por ser un diseño cerrado), es sorprendente descubrir como este amplificador lleva las cosas al extremo. No se trata solo de más bajo, es acerca del control, de un nivel de transparencia que genera reverberaciones profundas y realistas. También es hablar de una capacidad de cohesionar el escenario en el nivel exacto en que la canción lo requiere. Y, por cierto, sin perder una pizca del disfrute gracias a un sonido grueso y con un nivel de detalle que se extiende en todo el espectro de frecuencias.

No es un amplificador amable con las malas grabaciones, tampoco es un match perfecto en cualquier sistema (más de eso abajo), pero diría que puede acallar cualquier prejuicio sobre el impacto que pueda tener un equipo de este valor, especialmente si tu sistema tiene un margen de mejora, algo que en mi caso se hizo evidente desde el primer minuto.

Potencia / Dinámicas
Poder de ampliación es el principal caballo de batalla de Burson para promocionar esta línea ‘Grand Tourer’, y por números no decepciona. Con unos 10W de potencia por canal en 16ohms debiera mover hasta el audífono más demandante del mercado. Lo que me interesaba saber es como es capaz de controlar esa potencia en audífonos sensibles como los Focal Radiance. El Burson Conductor 3X Reference, la versión más antigua y potente de mi equipo actual tenía problemas para mantener una salida limpia de ruido con cualquier audífono que no fuera relativamente demandante. Esto mejoró con el Soloist 3XP (pero no completamente resuelto), y me complace descubrir que los Focal suenan totalmente silenciosos en los 3 niveles de ganancia del Soloist 3X GT.

Luego de un breve testeo, decidí dejar la ganancia en medio, potencia más que suficiente para llevar los drivers de los Focal al límite. A partir de ahí, el rango dinámico del amplificador y el control de esas dinámicas es palpable con prácticamente cualquier canción. Desde los largos pasajes de orquesta de Ennio Morriconne en la banda sonora de ‘The Hateful Eight’, al rock retumbante de ‘The Adults Are Talking’ de The Strokes, la épica y la emoción vuelve cada escucha una experiencia nueva e impredecible.

Detalle / separación
Burson ha destacado en este aspecto desde hace tiempo, pero aquí hay un refinamiento superior que es capaz de extraer cada detalle hasta de las peores grabaciones. No es algo fácilmente perceptible a primera escucha si ya vienes de un equipo de gama alta, aún menos lo sería si los audífonos no tienen la transparencia suficiente para apreciarlo, pero basta con hacer un ida – y vuelta con mi Burson Conductor 3XP para encontrar mejor resolución en instrumentos y voces, con una separación más clara entre cada sonido. No trato de decir que los detalles no hayan estado ahí, el Conductor es capaz de reproducirlos; la diferencia es que la distinción en cada sonido es mayor y permite acercarte aún más al estudio de grabación.

Escena / Imagen
Probablemente una de las principales diferencias entre lo que consigue Burson a diferencia de la competencia es la forma en que presenta el escenario. El Burson Conductor 3XP ya estaba muy por encima de amplificadores de Topping o Fiio, pero aquí hay una mejora global en la coherencia de cada instrumento en la escena que hace ver al Conductor más plano y bi-dimensional en comparación. Hay más fluidez y profundidad, más capas entre lo que suena frente a ti, arriba de ti y como esos sonidos transitan de izquierda a derecha con una precisión que no había escuchado antes.

Piezas como ‘A Time of Quiet Between the Storms’ de Hans Zimmer de la banda sonora de Dune: Parte II llevan esa delicadeza en la transición de la arena a la perfección. De igual manera, ‘When you Die’ – MGMT tiene una explosión de sintetizadores que llegan a lugares físicos donde los Focal Radiance no debieran llegar. Aquí es donde el rol del audífono es importante, ya que estos Focal tienen un escenario reducido en extensión/lejanía. No dudo que, con unos audífonos abiertos, sea de Hifiman, Sennheiser o Meze la diferencia será mucho más notoria.

Bajos
Desmenuzando mis sensaciones subjetivas sobre la respuesta de frecuencia y retomando las impresiones generales; los bajos en este amplificador son simplemente impresionantes. Reproducen todo el espectro audible por los audífonos con autoridad. Es rápido, es limpio y tiene el cuerpo necesario para apoderarse de la escena sin desequilibrar el resto de los sonidos.

Mi cara de asombro y con sonrisas al escuchar los primeros segundos de ‘Free’ de Florence & Machine por sentir esa intensidad del bajo en el cuerpo fue una de las primeras sorpresas que me llevé en mis días con el equipo. De aquí en más, las experiencias no dejaron de ser adictivas. Desde el bajo rebotando en la escena de ‘Seven Nation Army’ con un detalle que nunca había sentido, a la tensión casi angustiante de ‘Arrival’ de Jóhann Jóhannsson. Es transformativo, en especial para quienes escuchen géneros musicales que le saquen provecho.

Medios
Si en los bajos está el impacto, en los medios viene la magia. El carácter “musical” de las frecuencias medias en los Burson fue lo que me enamoró al conocer la marca con una de las primeras versiones de los Soloist. Una leve calidez en el tono, con un cuerpo grueso y con buena transparencia. Nada de eso se perdió en el camino, pero la reducción en el ruido y todos los ajustes en la implementación de la amplificación ha llevado al Soloist 3X GT a un nivel de referencia.

Aquí las voces suenan cristalinas, aunque dependiendo de la cantidad de la cantidad de frecuencias medias-bajas esa percepción puede variar. ‘Body Paint’ de Arctic Monkeys es una gran grabación para demostrar la capacidad idónea del equipo, sin estridencias, con el cuerpo, naturalidad y claridad suficiente para que el rango vocal de Alex Turner destaque en su esplendor. Pasar a los acústicos es igualmente cautivante; ‘Willow’ de Taylor Swift sorprende en los detalles en las cuerdas y en la reverberación que genera sobre tus oídos, al igual que la resolución en sonido del cello en ‘Nature Boy’ – Aurora.

Altos
El carácter agresivo en los agudos de los Burson es parte de lo excitante en su firma sonora, el uso de los opamps V6 Vivid aportan a ese énfasis, lo que dependiendo de la combinación con el DAC y audífonos puede resultar en un exceso de brillo. En mi sistema pude encontrar problemas relacionados a eso, pero solo en contadas grabaciones y al subir considerablemente el volumen de escucha. En la mayoría de los casos y a un volumen moderado la extensión de los agudos funciona de maravilla.

Como ejemplo, los platillos en ‘Smells Like Teen Spirit’ suenan extremadamente realistas, justo en el límite con la estridencia pero sin llegar a eso. De similar manera, los violines en ‘How Big, how blue, how Beautiful’ – Florence & Machine son limpios y perfectos en balance. Pero es al llegar a masterizaciones como las del álbum ‘Warning’ de Green Day, o la reciente mezcla de Muse para el ‘Origin of Symmetry’ donde las cosas se escapan de lo placentero.

En la electrónica/pop también la agresividad resalta, como en ‘Bad Romance’ de Lady Gaga y en ‘4AEM’ de Grimes, especialmente en la batería y sintetizadores. Si las frecuencias altas puedan molestar o fatigar va a depender de muchos factores; desde la propia sensibilidad a los agudos como el equilibrio en el match, cables, etc. Lo bueno es que Burson da la opción de cambiar los Opamps V6 Vivid con los V6 Classic (incluso los nuevos V7), por lo que siempre hay opciones para encontrar el equilibrio tonal.

Conclusión
Fueron dos semanas que no quería que acabaran, pero fue tiempo bien gastado. Burson hizo un gran trabajo en el refinamiento de este amplificador y fue un gusto haber podido testear sus capacidades en mi sistema habitual. Hubiera sido bueno haber podido disponer de equipamiento de más alta gama, sea audífonos o DAC en el mismo nivel del Soloist 3X GT para ver de lo que es capaz, pero incluso con los Focal Radiance fue una experiencia reveladora.

Aunque esta colaboración entre Focal & Bathys se caracteriza por tener una firma más relajada y menos resolutiva que otros modelos de la marca como el Focal Clear MG, la transparencia de este Burson me hizo recordar ese sonido por segundos, lo que me refuerza la importancia de una buena amplificación incluso en audífonos sensibles. Solo me queda agradecer a ClassAmp y a Burson Audio por permitirme ser parte de este tour.

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BURSON AUDIO SOLOIST 3X GT

Revisor: Nino Baltolu. Ciudad de Arica. 14 de mayo de 2024.

Introducción

Soy el último revisor de este tour que Burson y ClassAmp organizan y presentan en Chile. Esta experiencia única me permite sumergirme en el mundo del audio de la verdadera alta fidelidad de los audífonos donde la calidad y la precisión del sonido son primordiales. La unidad que tengo el placer de evaluar es un testimonio de la innovación y el compromiso con la excelencia que Burson Audio ha demostrado a lo largo de los años.

La unidad llega a mis manos con una historia; no es un dispositivo recién salido de la línea de producción, sino uno que ha sido rigurosamente “quemado” por 4 revisores previos que fueron seleccionados al azar dentro de un grupo de clientes de ClassAmp. Este proceso de quemado es esencial en el mundo del audio de alta fidelidad. Implica un período de funcionamiento continuo del equipo, que puede extenderse hasta 100 horas, para asegurar que todos los componentes internos estén perfectamente asentados y funcionando a su máximo potencial.

El hecho de que la unidad haya pasado por este proceso previo es algo que agradezco profundamente. Me libera de la tarea de realizar el quemado yo mismo, lo cual no solo es un proceso tedioso sino también crítico para alcanzar la representación sonora ideal. Al recibir una unidad pre-quemada, puedo confiar en que los componentes internos han alcanzado un estado de rendimiento óptimo.

Con la unidad en mi poder, procedo a realizar la configuración inicial, que es muy sencilla. Solo requiere conectar el equipo a la fuente de alimentación y dejarla encendida durante 30 minutos. Este tiempo es crucial para que la unidad alcance la temperatura operativa necesaria, una característica distintiva de los amplificadores de clase A. Los amplificadores de esta categoría son conocidos por su capacidad para producir un sonido excepcionalmente limpio y detallado, pero también por generar una cantidad significativa de calor debido a su diseño de alta corriente.

Como apasionado de la música y hasta cierto punto, integrante de ese mundo selecto de la audiofilia que recorre las venas de muchos entusiastas, siempre estoy en la búsqueda de equipos que ofrezcan una calidad de sonido excepcional, teniendo como fronteras el presupuesto y la accesibilidad de nuevos productos. La invitación de Burson Audio y el gestor del tour, ClassAmp, me llena de gratitud y emoción por contar mi experiencia como usuario sin pretensiones de reinventar nuevos conceptos descriptivos con este amplificador que goza de reputación mundial.

El Soloist 3X GT ha sido un descubrimiento emocionante en mi viaje por el mundo del audio. No solo se trata de números y especificaciones técnicas, aunque en ese aspecto es sorprendente su desarrollo y evolución. Lo que realmente cuenta es la experiencia auditiva que proporciona. Desde el momento en que conecté mis auriculares al Soloist 3X GT, quedé cautivado por su capacidad para revelar detalles ocultos en la música. Cada nota, cada matiz, se despliega frente a mí con una claridad asombrosa.

La simetría dual-mono, los opamps V6 vivid y el control de volumen MUSES72320 son componentes que contribuyen a su excelencia técnica. Pero más allá de las especificaciones, es la forma en que este amplificador logra transmitir la emoción de la música lo que realmente me ha impresionado. Las voces suenan íntimas, los instrumentos cobran vida y la dinámica es impactante. Simplemente sientes en tus oídos que todo está bajo control dando vida a cada nota que sale por mis auriculares.

En resumen, el Soloist 3X GT no solo es un dispositivo de alta gama, sino una ventana al corazón de la música. Es un testimonio de la habilidad de Burson Audio para fusionar la técnica con una profunda expresividad emocional. Como audiófilo sin ansiedades ni paranoias febriles de permanentes cambios en mi setup, no puedo pedir más que eso. Este amplificador ha enriquecido mi experiencia musical de manera significativa, y estoy ansioso por seguir explorando su potencial.

Desde el momento en que desempaqué este amplificador, quedé impresionado por su construcción robusta y elegante. El chasis de este amplificador es más que una mera carcasa; es un lienzo donde la ingeniería y la estética se entrelazan con el único objetivo de regalarnos grandes momentos de intimidad sonora.

Estructura.

Su chasis e interior quedan expuestos de la siguiente forma.

Forjado en aluminio: El Soloist 3X GT nace de un bloque de aluminio  meticulosamente forjado con precisión y un profundo amor por el detalle. Cada ángulo, cada curva, refleja la dedicación de los artesanos y la maquinaria CNC que esculpen el material. El aluminio no solo aporta robustez al diseño, sino que también asegura una disipación eficaz del calor generado por sus circuitos internos.

Los aficionados al diseño industrial apreciarán las sutiles curvas con aberturas complejas, meticulosamente pulidas para evitar un exceso de brillo que podría restarle elegancia. En el caso de Burson Audio, y en particular con esta revisión del Soloist, esta filosofía de diseño y durabilidad se hace palpable tanto al ver como al tocar el producto. De hecho, mi curiosidad me llevó a desmontarlo para constatar lo que ya era evidente: cada componente irradia calidad y solidez. Observando el perfil transversal de la tapa, se percibe claramente que estamos ante una pieza de gran seriedad capaz de resistir pruebas severas sin desfallecer.

El Silencio que Respira: El diseño «Cool Case» es un trabajo de equilibrio entre ventilación y elegancia, asegurando que el amplificador permanezca fresco sin comprometer la pureza del sonido. La decisión de diseñar todo el gabinete como un disipador de calor garantiza una temperatura constante y equilibrada, evocando la imagen de un pianista que toca con intensa pasión sin aparentar esfuerzo. Esta solución es un testimonio de la meticulosa atención al detalle técnico y al diseño estético.

Como es característico en todo amplificador Clase A, el Soloist 3X GT genera una cantidad significativa de calor. Los ingenieros de Burson Audio han optado por integrar un gran ventilador en esta unidad. Exploraremos más sobre este tema en los siguientes apartados.

Módulos de bajo ruido: Los módulos Burson SP (Silent Power) son componentes cruciales en el núcleo del Soloist 3X GT, operando en armonía con los aclamados opamps de Burson  que funcionan como el motor principal del sistema, infundiendo vida y dinamismo al sonido. Según Burson, estos módulos proporcionan una capa adicional de silencio a la fuente de alimentación, lo que se refleja en una notable mejora en la pureza del audio, el micro detalle, la respuesta de potencia y, en general, en los matices musicales. La unidad que me proporcionaron para la prueba incluye los módulos SP01, que ya ofrecen un nivel de silencio impresionante en lo técnico y en la escucha. Me hubiera encantado probar los módulos SP02 que proporcionan un fondo aún más oscuro y mejoran el rendimiento de este amplificador. Queda claro que Burson quiere satisfacer tambiéna los usuarios de IEM ultra resolutivos y de alta sensibilidad para evitar cualquier rastro de ruido de fondo.

Lamentablemente, no soy usuario de este tipo de audífonos ya que no soporto nada en el conducto auditivo pero, como pude darme cuenta en la revisión chilena anterior de este amplificador, no es raro que existan personas que quieran alimentar sus iems con este animal poderoso.

Circuitería Simétrica: El Soloist 3X GT utiliza una disposición dual-mono simétrica. Bajo el capó, cuenta con dos amplificadores mono independientes en simetría de espejo. Esta configuración garantiza un escenario sonoro amplio y detalles nítidos en la reproducción de audio.

Fuentes de Alimentación de Corriente Máxima: El corazón del Soloist GT alberga cinco juegos de fuentes de alimentación de corriente máxima Burson. Estas fuentes se llevan al límite de su potencial, lo que requiere refrigeración activa. El resultado es una máquina de ensueño de clase A pura, capaz de ofrecer 10 vatios por canal cuando se utilizan sus salidas XLR, una completa locura pensado que se trata de amplificar auriculares.

Opamps discretos V6 Vivid: Los seis opamps V6 Vivid utilizados en el Soloist GT son ampliamente considerados como uno de los mejores a nivel mundial. Estos opamps logran una gran transparencia en la reproducción de audio. Además, puedes personalizar tu experiencia de escucha cambiando los opamps según tus preferencias. Existe una variante llamada V6 classic pero no venían con esta unidad. Hoy podríamos seguir subiendo en prestaciones sustituyendo estos componentes por los nuevos V7 Pro.

Control de Volumen de alta calidad: El Soloist GT va más allá al utilizar un control de volumen de búfer discreto MUSES72320 + V6 Vivid por canal. Esto elimina cualquier posibilidad de interferencia entre canales, proporcionando una experiencia de audio óptima. Se nota la diferencia con mi playmate2 ya que el volumen no es tan acucioso en su movimiento inicial. Tiende a dar un pequeño salto, nada relevante pero ahi está. En el GT todo fluye correctamente.

Emulación de Alimentación Cruzada (Crossfeed): El amplificador ofrece tres niveles de emulación de alimentación cruzada basada en hardware. Esto te permite personalizar la reproducción de tus canciones favoritas exactamente como te gusta.

Refrigeración Activa: Como expresé anteriormente, la caja de refrigeración del Burson Soloist 3X GT, es el disipador de calor más grande de cualquier amplificador de auriculares y logra su cometido de mantener los componentes internos a salvo pero, el calor se siente y obliga a mantener la unidad sin ventilada. No se recomienda poner nada sobre el.

Pruebas de uso y sonido.

Si tuviera que reflexionar sobre mi relación con la música, reconocería que mi alma vibra más al ritmo de las melodíasque al compás de los detalles técnicos de este o cualquier equipo. Sin embargo, si me detuviera a considerar este último aspecto, confesaría que mi lealtad y preferencia recaen en los equipos de Yamaha pero, es innegable que estoy en presencia de un dispositivo superlativo. Desde que empecé a coleccionar discos y a sumergirme en la búsqueda incesante de la perfección acústica, he sido el orgulloso propietario de varios modelos icónicos.

Estos aparatos históricos, provenientes del distinguido fabricante japonés, han encontrado un lugar permanente en mi sala, regalándome momentos inolvidables de alegría que perduran desde entonces hasta hoy, siempre a través de sistemas externos: amplificadores, preamplificadores, fuentes y altavoces. Quizás ahora, además de mirar a los señores del Japón, creo que mis respetos también apuntan a la tierra de los canguros.

Mi incursión en el mundo de los auriculares fue un capítulo que comenzó más tarde en mi vida. Quizás fue la madurez, las responsabilidades familiares o la intimidad y la perfección que solo un sistema de auriculares ‘privado’ puede ofrecer lo que finalmente capturó mi atención. Aunque mi colección de auriculares no es vasta, mi experiencia es lo suficientemente rica como para discernir los detalles sutiles, los matices y la dinámica que definen el encantador mundo de los auriculares circumaurales.

Mi primer encuentro con Burson Audio fue, y sigue siendo, con el modelo Playmate 2, un Dac/Amp de “nivel de entrada” que ha sido fuente de incontables momentos de dicha. La marca australiana y su representante en Chile me han brindado la oportunidad de profundizar en el universo del audio de alta fidelidad.

En lo que respecta al sonido, el Soloist 3X GT se destaca por su presentación excepcionalmente transparente y meticulosamente detallada.

Los agudos son cristalinos, los medios, envolventes y cálidos, y los graves, robustos pero equilibrados. Es como si cada nota musical se materializara ante mí con una claridad estremecedora. Independientemente de si estoy disfrutando de la complejidad de la música clásica, la espontaneidad del jazz o la energía del rock, este amplificador ha sido la llave que me ha permitido redescubrir mis pistas favoritas bajo una luz completamente renovada.

Escuchando Jazz clásico.

«Saxophone Colossus» de Sonny Rollins, lanzado en 1956, es una obra maestra que cimenta la posición de Rollins como uno de los saxofonistas tenores más influyentes en la historia del jazz. Este álbum es una demostración magistral de improvisación y composición, un verdadero tour de force musical. La pista «St. Thomas» destaca por su fusión de ritmos de calipso con jazz, una muestra de la versatilidad e innovación que Rollins aporta al género. La reproducción de este álbum a través de un amplificador de alta calidad, como el Soloist, es una experiencia reveladora; cada nota y respiración de Rollins se presenta con una autoridad y claridad que captura hasta el más mínimo detalle de la sala de grabación.

El piano de Tommy Flanagan no es menos impresionante, con una personalidad que lleva el tempo y la melodía a alturas sublimes. Incluso para aquellos que no son muy amantes del piano, el Soloist ofrece un asiento de primera fila para disfrutar de esta grabación histórica.

«Ella and Louis», una colaboración de 1956 entre Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, es un encuentro legendario de dos gigantes del jazz. La voz suave y sedosa de Fitzgerald se entrelaza con la trompeta cálida y expresiva de Armstrong, creando una sinergia musical que trasciende el tiempo. La selección de estándares de jazz interpretados en este álbum es excepcional, y la química entre ambos artistas es palpable. Sin embargo, lo que realmente resalta es la perfección de la grabación, que establece este álbum como un clásico atemporal. Es un testimonio del poder del jazz vocal y de la habilidad de estos dos iconos para contar historias a través de la música.

Al escuchar este disco a través del Soloist, uno puede apreciar los matices en las inflexiones de la voz de Fitzgerald, su control del tempo y cómo su voz lleva la armonía con la precisión de un instrumento. Es una experiencia sublime y emocionante.

«A Love Supreme» de John Coltrane, lanzado en 1965, es un álbum que ha sido elogiado como uno de los trabajos más significativos de Coltrane y a menudo se compara con el legendario «Kind of Blue» de Miles Davis por su impacto y relevancia. Esta suite espiritual, dividida en cuatro partes, refleja la búsqueda personal de Coltrane de la trascendencia espiritual a través de su arte. Grabado en diciembre de 1964 en el estudio de Rudy Van Gelder, este álbum es el resultado de la colaboración con virtuosos como McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones. «A Love Supreme» es un monumento a la capacidad de Coltrane para combinar su habilidad técnica con un lirismo emocional profundo. Escuchar el primer movimiento de esta obra a través del Soloist es una experiencia única que justifica plenamente la inversión en un equipo de audio de alta gama.

La separación de canales, el bajo prominente, la batería y, sobre todo, la atmósfera que se transmite a través de los auriculares, hacen que sea una experiencia auditiva superior, varios pasos más allá del Playmate 2.

Disfrutando las carencias técnicas, impureza y rebeldía del rock.

Piezas históricas hay muchas y han sido mencionadas una y otra vez pero, en estos momentos tengo un amplificador de casi 3 millones de pesos que me obligan a escuchar una y otra vez a estos gigantes de la industria .

Si bien me identifico con el glam rock de los 80’s , detenerme en cada uno de estos discos es volver a esa época en la mejor versión audible que uno pudiera pedir. No es fácil reproducir fielmente estos discos y que dicha reproducción sea agradable auditivamente y menos apreciar la técnica en la mesa de mezcla.

Back in black de AC/DC (1980) es un ejemplo de un hito, una transformación del método y una nueva descripción de crudeza que hace de este trabajo algo único. Evidentemente la guitarra líder de Young ejecutándose en mis oídos está con una claridad y templanza que me hace sonreír y mover mis pies una y otra vez . Dije que también degusté del disco en vivo

Live at River Plate…? ¡Gracias Burson!

El tema “Golden Slumbers” de The Beatles es una cascada de emoción. El piano y los arreglos de cuerdas se manifiestan con una nitidez que supera cualquier experiencia previa.

La voz de McCartney, el acompañamiento de Ringo Starr y los coros de Lennon… son elementos que me dejan en un silencio contemplativo. Es esa pausa de admiración ante la grandeza de este tema lo que me hace considerar la adquisición de este amplificador una y otra vez.

Soy un devoto del rock y del glam de los 80, y el Soloist 3X GT es implacable en su revelación. Todo queda al descubierto, para bien o para mal, y cuando es para mal, lamento que mis artistas favoritos no hayan aprovechado su talento en grabaciones de mayor calidad. A veces la crudeza es malinterpretada, a veces intolerable, pero a menudo no queda más remedio que aceptarla.

Muchas grabaciones suenan deficientes, pero este prodigio de Burson me renueva la esperanza y me impulsa a redescubrir y disfrutar de nuevo de estas bandas y sus temas. Journey, Def Leppard, Bon Jovi, Guns & Roses, Kiss, la etapa ochentera de los Rolling Stones y muchos otros solistas son un pilar en mi discoteca de vinilos. Todos tienen su lugar y su momento en mi vida y en esos instantes de escucha crítica que trascienden la excelencia técnica de la grabación son la excusa perfecta para volver a ellos. Evidentemente, debo mencionar otros artistas que a lectura rápida de este review de cualquier persona éste podría echar de menos.

Sí, Pink Floyd suena grandilocuente en su forma y fondo, qué se podría agregar que no haya sido dicho y escrito en innumerables ocasiones. Sumergirse en sus álbumes es una experiencia sacra y el Soloist, el Papa en el Vaticano en su mejor momento.

Led Zeppelin en su autoritarismo y virtuosismo del género no deja dudas y más aún con sus composiciones recorriendo los interiores de este equipo. Escuchar el track Bonzo’s Montreux de su disco Coda de 1982 hace que te pongas de rodillas mirando al cielo por las múltiples capas y reverberaciones de la batería de Bonham capturadas hasta el extremo en el Grand Tourer. El disco Unplugged de Clapton es majestuoso y virtuoso, lleno de matices donde se perciben absolutamente todos los detalles de cada instrumento y posición. El track instrumental “song for guy” de Elton John es una pieza simple y de fácil escucha por su melodía repetitiva pero el protagonismo que tiene el piano y el mellotron hace que te sumerjas hasta lo más profundo. Impresionante.

La voz única y matizada de Gino Vannelli resalta de manera contundente, lo que confirma la magnitud de su talento. Temas como «Crazy Life»de su álbum homónimo y «Life» del disco «Power of People», son solo algunos ejemplos que transportan al oyente al inicio de los años 70. El sistema 3X GT los retrata en su verdadera esencia: artistas de calibre excepcional, inmensos e inigualables, y los coloca en el pedestal que merecen, convirtiendo la experiencia de escucharlos en algo sin parangón.

La experiencia de sumergirse en la música a través de un equipo de alta gama como el Soloist 3X GT es transformadora. No se trata solo de escuchar música; es una exploración de la textura sonora, una apreciación de la artesanía que va más allá de la mera audición. Es sentir la vibración de cada cuerda de guitarra, el susurro de cada hi-hat, y la resonancia de cada nota de bajo. Es una invitación a vivir la música de una manera que es tan íntima y personal, que se convierte en una parte de tu ser.

Este amplificador no solo mejora la calidad del sonido, sino que también enriquece la experiencia musical, permitiendo a los oyentes sumergirse en la riqueza y la profundidad de la música, ya sea rock, jazz, clásica o cualquier otro género. Con el Soloist 3X GT, cada álbum es una nueva aventura, cada canción es un descubrimiento, y cada nota es un tesoro que espera ser encontrado. Es un viaje a través del sonido que solo puede ser proporcionado por un equipo de la más alta calidad, y por eso, cada momento de escucha es un instante para atesorar.

El viaje de lo clásico y lo complejo de su reproducción fidedigna.

  1. “Sinfonía No. 22 en Mi bemol mayor, Hob. I:22” – Joseph Haydn: Conocida como la “Sinfonía del Filósofo”, esta obra de Haydn es un ejemplo de su ingenio y maestría. A través del Soloist 3X GT, cada matiz de la orquestación se revela con una claridad impresionante, desde los diálogos entre los instrumentos de viento hasta la elegancia de las cuerdas.
  2. “Tabula Rasa” – Arvo Pärt: Esta composición contemporánea para dos violines, orquesta de cuerdas y piano preparado es una meditación sonora que se beneficia enormemente de la transparencia y la profundidad que el Soloist 3X GT puede proporcionar. La resonancia de las cuerdas y el timbre único del piano preparado se presentan con una intimidad que envuelve al oyente.
  3. “Metamorphosen” – Richard Strauss:Una obra para 23 solistas de cuerda, “Metamorphosen” es una reflexión sobre la destrucción y la pérdida. El Soloist 3X GT permite apreciar la compleja textura de la obra, con sus líneas entrelazadas y su emotiva expresividad.
  4. “Concierto para Violín en Re menor, Op. 47” – Jean Sibelius:Este concierto es conocido por su exigencia técnica y su belleza melódica. A través del Soloist 3X GT, el virtuosismo del solista y la rica paleta orquestal de Sibelius se manifiestan con una dinámica y un detalle que capturan la esencia de la obra.
  5. “Música Acuática” – Georg Friedrich Händel: Aunque es más conocida que las anteriores, esta colección de suites para orquesta sigue siendo una joya que no siempre recibe la atención que merece. El Soloist 3X GT despliega la elegancia y el encanto de esta música, con sus famosos movimientos que evocan el fluir del agua y las festividades regias. Placer terrenal en mis oídos.

Estas obras, aunque no tan conocidas como otras en el repertorio clásico, son tesoros que merecen ser descubiertos y disfrutados, especialmente cuando se tienen los medios para apreciar plenamente su calidad sonora a través de un equipo de alta fidelidad como el Soloist 3X GT.

La decisión del ventilador.

El amplificador 3X GT se distingue por su ventilador Noctua, una marca austriaca sinónimo de silencio operativo de altísimo nivel. A pesar de su tamaño considerable, está diseñado para reducir el ruido al mínimo. Las reseñas indican que el nivel de ruido del ventilador es inferior a 25 dBA, lo cual es más silencioso que el ambiente de un estudio de grabación vacío, que generalmente registra más de 30 dBA.

Para los usuarios que emplean la unidad exclusivamente como amplificador de audífonos, el ruido del ventilador parece ser insignificante, especialmente cuando la música está en reproducción. Incluso a volúmenes bajos, el sonido del ventilador no suele ser una distracción.

No obstante, al utilizar el amplificador como Amp Pre en un sistema de altavoces, la percepción del ruido puede ser subjetiva y variar significativamente entre individuos. Lo que para algunos es apenas perceptible, para otros puede resultar intrusivo. Por ende, si tienes una sensibilidad particular al ruido, el zumbido del ventilador podría llegar a ser una fuente de molestia.

Es crucial reconocer que la sensibilidad al ruido es un aspecto personal y contextual. Mientras que algunos usuarios pueden encontrar el nivel de ruido del ventilador aceptable o incluso imperceptible, otros pueden considerarlo una interferencia en su experiencia auditiva, particularmente en entornos tranquilos o durante sesiones de escucha crítica. La decisión de incluir un ventilador en un dispositivo de audio de alta fidelidad siempre será un balance entre mantener la temperatura operativa y preservar la pureza del sonido.

Salida de Subwoofer.

La inclusión de una salida de subwoofer en la unidad Soloist 3XGT de Burson Audio plantea una serie de interrogantes y reflexiones. Aunque la idea de reforzar las frecuencias bajas para una experiencia auditiva más impactante puede parecer atractiva, merece un análisis más profundo.

  1. Necesidad y Demanda:
    • ¿Cuántos audiófilos realmente buscan una salida de subwoofer en un amplificador de audífonos? La respuesta probablemente sea: muy pocos. La mayoría de los amantes del audio de alta fidelidad se centran en la calidad tonal, la precisión y la pureza del sonido. La inclusión de una función dirigida a un nicho tan específico puede resultar más un truco que una necesidad real.
  2. Contexto de Uso:
    • Imaginemos a alguien con los audífonos puestos, sumergido en su propio mundo musical. De repente, el subwoofer comienza a vibrar, enviando ondas de baja frecuencia por toda la habitación. ¿Es esto deseable? Para algunos, podría ser una distracción no deseada. Para otros, podría ser una experiencia inmersiva. Pero, ¿cuántos estarían dispuestos a sacrificar la tranquilidad del entorno por un “boom” adicional en los graves?.
  3. El Dilema del Aislamiento vs. Compartir el Sonido:
    • Los sistemas de audífonos están diseñados para aislarte del mundo exterior. Sin embargo, al incorporar un subwoofer, se crea una paradoja: ¿cómo lograr la inmersión total sin perturbar a quienes te rodean? La “respiración” y impacto del subwoofer podría convertirse en una molestia para la familia o compañeros de casa.
  4. La Evolución del Audio Personal:
    • La industria del audio está en constante evolución. Las preferencias cambian, y los fabricantes deben adaptarse. La inclusión de una salida de subwoofer podría ser un intento de anticipar una nueva tendencia. ¿Veremos más dispositivos de audio personal con características similares? Solo el tiempo lo dirá.

En resumen, la decisión de Burson Audio de incorporar esta característica en la serie Voyager es audaz, pero también arriesgada. Es un paso fuera de lo convencional, y su éxito dependerá de cuántos usuarios valoren realmente esta funcionalidad. Quizás sea un guiño a los audiófilos más curiosos o una apuesta por un futuro donde los límites entre la experiencia personal y compartida se difuminen aún más.

En última instancia, la inclusión de una salida de subwoofer en un amplificador de audífonos es un recordatorio de que el mundo del audio sigue siendo un terreno fértil para la experimentación y la innovación. ¿Será un éxito rotundo o una nota al margen en la sinfonía del audio? Solo el tiempo y los oídos de los entusiastas lo dirán. En lo personal no lo usé ni me llamó particularmente la atención.

Salidas balanceadas y sin balancear.

Conectores XLR vs. RCA: Una Disputa Técnica y Subjetiva

La elección entre conectores XLR y RCA es un tema que ha generado debates apasionados entre los audiófilos y profesionales del sonido. Ambos tipos de conectores tienen sus ventajas y desventajas, y la decisión final a menudo depende de las necesidades específicas y las preferencias personales. Permíteme analizar más a fondo esta cuestión:

  1. Perspectiva Técnica:
    • XLR (Conector Cannon): Estos conectores son ampliamente considerados superiores desde una perspectiva técnica. Son balanceados, lo que significa que transmiten señales tanto positivas como negativas, reduciendo la susceptibilidad a interferencias y ruidos. Además, los conectores XLR son robustos y adecuados para distancias largas.
    • RCA (Conector Fono): Los conectores RCA son más comunes y se han utilizado históricamente en equipos de audio. Sin embargo, no son balanceados y, por lo tanto, son más susceptibles a interferencias. A pesar de esto, muchos sistemas de alta fidelidad siguen utilizando conectores RCA debido a su familiaridad y simplicidad.
  2. Calidad del Sonido:
    • Aquí es donde las opiniones divergen. Desde una perspectiva puramente técnica, los conectores XLR deberían proporcionar una mejor calidad de sonido debido a su diseño balanceado. Sin embargo, en la práctica, la diferencia puede no ser tan dramática. La calidad del sonido también está influenciada por otros factores, como la calidad de los componentes electrónicos, la longitud de los cables y la implementación general del sistema.
    • Algunos audiófilos afirman que los conectores XLR ofrecen una mayor claridad y una respuesta más precisa en las frecuencias bajas y altas. Otros argumentan que la diferencia es sutil y apenas perceptible en sistemas de gama media.
  3. Consideraciones Prácticas:
    • Interferencia y Distancia: Si estás configurando un sistema de audio profesional o necesitas transmitir señales a larga distancia, los conectores XLR son la elección obvia. Su capacidad para rechazar ruidos externos es invaluable en entornos críticos.
    • Compatibilidad y Estándares: Los conectores RCA son el estándar histórico y se encuentran en la mayoría de los dispositivos de consumo. Si tienes una colección de equipos con conectores RCA, cambiar a XLR podría requerir adaptadores o cables adicionales.
    • Demanda Energética: Los audífonos de alta impedancia o aquellos que requieren más energía pueden beneficiarse de una conexión balanceada. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, la diferencia será mínima.
  4. Opinión Personal:
    • En mi caso, no tengo preocupaciones significativas sobre la elección entre XLR y RCA, ya que mis audífonos no son balanceados. Para mí, la comodidad y la coherencia con los dispositivos existentes son factores clave.

En resumen, la elección entre conectores XLR y RCA es multifacética. Depende de tus necesidades específicas, preferencias personales y el contexto de uso. Ambos tipos de conectores tienen su lugar en el mundo del audio, y la “mejor” opción varía según la situación. Como en muchas áreas del audio, la subjetividad y la experiencia personal juegan un papel importante.

El Soloist 3X GT: Entre la Técnica y la emoción en el audio.

El Soloist 3X GT, un amplificador de audífonos de renombre, se encuentra en la encrucijada entre la precisión técnica y la satisfacción emocional en la experiencia auditiva. Su capacidad para revelar los matices ocultos en la música es un auténtico placer para los melómanos y audiófilos por igual.

Sin embargo, aquí me encuentro, con mis modestos auriculares AKG K240 Studio y Meze 99 Neo, un emparejamiento que parece desafiante. La diferencia técnica y de precios entre estos auriculares y el Grand Tourer es abismal. Es como si un vehículo de altas prestaciones fuera conducido por un padre de familia en su viaje semanal al supermercado. El potencial completo del amplificador probablemente no se despliegue en esta combinación, pero está ahí, listo para cuando se requiera.

La metáfora del “vehículo de altas prestaciones” me hace reflexionar. ¿Cuántos de nosotros invertimos en equipos de audio que superan nuestras necesidades cotidianas? ¿Es un lujo justificable o una extravagancia? La respuesta es subjetiva y personal. Para algunos, la búsqueda de la excelencia en el sonido es una pasión inquebrantable. Para otros, es un placer fugaz que se justifica por la emoción que despierta.

En este mundo del audio, podemos invertir grandes sumas, incluso de forma prohibitiva, en busca de esa nota perfecta, ese matiz que nos eriza la piel. A veces, la lógica económica se desvanece frente a la pasión. Y así, aunque parezca irracional, seguimos persiguiendo ese sonido que nos transporta, que nos conecta con la esencia misma de la música.

El Soloist 3X GT es más que un amplificador; es un puente entre la técnica y la emoción. Quizás no todos podamos aprovechar al máximo su potencial, pero saber que está ahí, listo para desplegar su magia, es parte de la belleza de este mundo sonoro. Así que, sí, es un placer de vida que nos hace justificar lo aparentemente injustificable.

Análisis Crítico final.

Aspectos Positivos:

  1. Calidad de Construcción: Indiscutible, la robustez y el acabado del Soloist 3X GT son ejemplares.
  2. Rendimiento Sonoro: La capacidad de crear una escena sonora envolvente es notable, con una calidad de audio que satisface a los más exigentes.
  3. Potencia y Control: Ofrece una respuesta potente sin sacrificar la precisión, un equilibrio difícil de lograr.
  4. Precisión de la Perilla de Volumen: Se nota el upgrade con sus hermanos menores en la exactitud del movimiento, un detalle no menor.
  5. Visor: Claro y legible, permite monitorear la información esencial sin esfuerzo desde una distancia considerable.
  6. Uso como Pre-Amplificador: Sobresaliente,  ampliando sus posibilidades de uso.
  7. Accesorios: Con los complementos adecuados, se acerca mucho al modelo Voyager, aunque esto implica un costo adicional.

Aspectos Negativos:

  1. Precio Elevado: Su costo es prohibitivo para muchos, lo que limita su accesibilidad.
  2. Estética Agresiva: Los colores rojos intensos pueden ser discordantes para algunos, cuestionando su adaptabilidad estética con otros equipos.
  3. Dependencia de Equipos Complementarios: Para aprovecharlo al máximo, se requiere invertir en otros componentes, incrementando el gasto.
  4. Generación de Calor: Alcanza temperaturas cercanas a los 47° en uso normal, lo que podría ser preocupante si lo montamos sobre otros equipos.
  5. Ruido del Ventilador: Si se utiliza como pre-amplificador externo, el ruido puede ser molesto en entornos silenciosos.
  6. Upgraditis: La tentación de mejorar constantemente con accesorios como silent power sp02, opamps v7 pro y súper charger es una espiral de gasto sin fin.

Curiosidades:

  1. Salida para Subwoofer: Una característica inusual que despierta sorpresa y cuestionamientos sobre su utilidad práctica.

Algunas fotografías de mi sistema junto con el Soloist 3X GT.

 

 

 

 

Nuevamente, muchas gracias Burson Audio y ClassAmp por considerarme en este tour.

 

Tour The Custom Art Fibae 7 Unlimited. Chile 2024

03 de septiembre de 2024.

 

Queremos informar a nuestros clientes y comunidad habitual de ClassAmp el inicio de un nuevo Tour de revisiones. En esta oportunidad se trata de los IEM FIBAE 7 Unlimited.  Al igual que en otras ocasiones , nuestras  bases dan cuenta del contenido y requisitos para poder participar. Cada uno tendrá en su poder el equipo por 2 semanas para realizar todas las pruebas que deseen para luego plasmar sus comentarios en la sección Reviews de ClassAmp. Se publicarán los análisis en forma oportuna.

 

Felicitaciones y buena suerte a los futuros seleccionados.

Tour Craft Ears Omnium. Chile 2024

14 de noviembre de 2024.

 

Queremos informar a nuestros clientes y comunidad habitual de ClassAmp el inicio de un nuevo Tour de revisiones. En esta oportunidad se trata de los IEM Omnium de la marca Craft Ears.  Al igual que en otras ocasiones , nuestras  bases dan cuenta del contenido y requisitos para poder participar. Cada uno tendrá en su poder el equipo por 2 semanas para realizar todas las pruebas que deseen para luego plasmar sus comentarios en la sección Reviews de ClassAmp. Se publicarán los análisis en forma oportuna.

 

Felicitaciones y buena suerte a los futuros seleccionados.