Sección dedicada a la revisión de algunos productos que actualmente se ofrecen en nuestra store. El único objetivo de esta sección es la facilitación a nuestros clientes de contar con información unificada de los productos que se venden en nuestra tienda. Naturalmente, siempre se hará mención previa y destacada respecto del autor de cada revisión con el fin de garantizar el debido reconocimiento del mismo y el correlativo enlace al contenido original. Siempre considere las revisiones como un complemento a su investigación, recuerde que las opiniones son solo eso, opiniones. En ClassAmp, vendemos productos de alto valor económico y técnico, nuestras marcas muchas veces son consideradas de nicho lo que se traduce en la imposibilidad de probar muchos productos previamente antes de ser adquiridos. Aún así, entendemos que nuestros clientes son personas con ansias de toda la información posible antes de tomar su decisión de compra.
CRAFT EARS OMNIUM
Autor: RICARDO BUSTAMANTE
Introducción: La Búsqueda de la Perfección Sonora
El mundo de los In-Ear Monitors (IEMs) es uno donde la innovación constante y la búsqueda de la perfección auditiva definen a las marcas líderes. No conocía inicialmente la marca Craft Ears, tuve que interiorizarme de ellos y cuando leí los primeros párrafos y supe que eran de Polonia, inmediatamente supuse lo qué podía esperar. Los que amamos el mundo del audio sabemos de la calidad de ese país en lo que respecta al sonido. Son obsesivos con la calidad y el rendimiento, por lo tanto, mayores fueron mis ganas de probar su producto más elevado.
Craft Ears es una empresa polaca relativamente nueva en el sector, y este último tiempo a intentado irrumpir con fuerza, liderada por un fundador cuya experiencia como músico profesional –baterista, para ser precisos– se traduce en una comprensión profunda de lo que se necesita para un monitoreo preciso y una experiencia auditiva excepcional. Por todo esto, me sorprende para bien que ClassAmp nos provea de este tipo de opciones tan de nicho. Si, prefiero las empresas pequeñas por sobre las grandes ya que generalmente dan por sentado todo y en ocasiones, abandonan la innovación y el riesgo. No así los pequeños o los muy pequeños como en este caso que quieren abrirse paso en el competitivo mundo del audio y de los IEMS propiamente tal.
Al parecer, los Craft Ears Omnium nacen de este inconformismo y pasión por la excelencia. No se trata solo de otro IEM más en el mercado, sino de una propuesta diseñada para superar las limitaciones técnicas y sonoras que su creador encontró en otras marcas. Por lo mismo, intentaré evaluar hasta donde pueda si los Omnium logran cumplir con esas altas expectativas y si justifican su precio, colocándose en el segmento más exclusivo del mercado.
Debo hacer mención que este producto en Chile tiene un valor superior debido principalmente por los impuestos. Eso me dijeron los chicos de ClassAmp. Si, son costosos y se ponen en un escenario exclusivo que un puñado de billeteras profundas podrán permitirse.
No obstante, si la pasión por el audio de calidad y el disfrute de tu música favorita es lo tuyo, entonces se transforma en una alternativa a considerar seriamente.
Unboxing y Primeras Impresiones
Desde el primer contacto con el empaque, Craft Ears deja claro que estamos ante un producto premium. La caja externa, aunque funcional, no destaca, llegando incluso algo sucia debido al transporte. No obstante, al abrirla, se revela una elegante caja negra con el logo de la empresa en el centro, minimalista y sin ostentaciones.
Dentro, un gesto notable: una tarjeta de presentación firmada por el fundador, agradeciendo personalmente la compra. Este detalle humaniza el producto y refuerza el compromiso de la marca con la satisfacción del cliente.
La presentación continúa con una robusta mini caja tipo Pelican, conocida por su resistencia extrema. Personalmente, no lo tomo a la ligera ya que mis otros iems de precio elevado no tienen este tipo de caja o cubierta transportadora, por lo tanto, no es un simple accesorio, sino una declaración de intenciones: Asumo que Craft Ears quiere asegurarse de que sus IEMs lleguen y se mantengan seguros en cualquier entorno.
Los Omnium en sí son un espectáculo visual. Las carcasas están elaboradas en una especie de resina de alta calidad con un acabado negro brillante, detalles dorados en los contornos y una textura en fibra de carbono que les aporta un aire sofisticado y moderno. Cada detalle parece haber sido cuidadosamente diseñado para transmitir exclusividad y durabilidad. Realmente, mirarlos y sentirlos provoca una sensación de altísima calidad de construcción.
Accesorios: Funcionalidad y Calidad
Craft Ears no escatima en accesorios. Además de la caja Pelican, se incluye:
•Cable Null Audio modelo Arete: Un cable de alta gama con conectores de 2 pines universales, que se percibe sólido y bien construido. Su rendimiento sonoro es notable, ofreciendo una transmisión limpia y precisa, lo que elimina la necesidad inmediata de una actualización. Haciendo una pequeña investigación en el sitio web de la empresa del cable, me di cuenta que es un cable que por sí solo cuesta unos 110 dólares sin envío ni impuestos, lo cual agrega valor al conjunto.
•Eartips: Ocho pares en total, distribuidos en tamaños pequeños, medianos y grandes, en versiones de silicona y goma. Aunque cumplen su función de ofrecer un buen sellado, puede que algunos usuarios prefieran explorar otras opciones para un ajuste más personalizado, especialmente considerando el tamaño grande de los Omnium y el ángulo particular de su boquilla.
•Otros Accesorios: Una herramienta de limpieza, un clip de ajuste de solapa y un deshumidificador, elementos que refuerzan el compromiso de Craft Ears con la durabilidad y mantenimiento del producto.
Comodidad y Ajuste
Los Omnium no son pequeños. Su tamaño considerable y la forma angular de sus boquillas pueden presentar desafíos para algunos usuarios. Para mí lo fueron y, aunque los eartips incluidos ofrecen una solución decente, usuarios con canales auditivos más estrechos podrían experimentar incomodidad tras un uso prolongado.
En mi caso, fue necesario experimentar con diferentes tipos de eartips de terceros hasta encontrar el ajuste ideal. Opciones como los SpinFit CP240 o los Comply T-500 ofrecen un mejor sellado y confort para quienes necesiten algo más personalizado.
Calidad Sonora.
Primeras Impresiones y Burn-in
El proceso de evaluación comenzó con decepción. Al sacarlos de la caja y probarlos durante los primeros 20 minutos, el sonido era plano, sin alma y muy por debajo de mis expectativas, especialmente considerando su precio elevado. Sin embargo, es importante señalar que los Omnium requieren un periodo de burn-in de al menos 40 horas para que sus siete drivers (1 dinámico, 1 magneto planar y 5 armaduras balanceadas) se ajusten adecuadamente. Sin mencionar que los iems estaban absolutamente nuevos por lo que debían pasar por todo el proceso de ajuste.
De mis primeras investigaciones respecto de la tecnología de Craft Ears, la ingeniería acústica del Omnium representa un paradigma de convergencia tecnológica, condensando una arquitectura de transductores verdaderamente revolucionaria. Su topología de siete elementos por canal constituye un ecosistema de reproducción sonora multinivel, desplegando una estratificación de controladores que desafía los límites convencionales del diseño de monitores intraauriculares (IEM).
La configuración de los drivers emerge como un sistema híbrido de precisión milimétrica, -y esto debe ser así debido al minúsculo espacio para meter componentes: un transductor dinámico de alta fidelidad gestiona las frecuencias sub-bajas, complementado por un transductor planar que extiende la reproducción hasta los medios, mientras que una constelación de cinco armaduras balanceadas estratégicamente distribuidas perfila los rangos medios y superiores con una resolución espectral sin precedentes.
Al parecer, la innovación estructural del Omnium trasciende la mera agregación de componentes aunque -debo ser claro- todas las compañías punteras declaran lo mismo y te lo hacen saber desde el primer momento. Su arquitectura acústica prescinde de las configuraciones convencionales mediante un diseño de cavidad abierta, implementando resonadores y cámaras acústicas parametrizadas con tolerancias micromilímétricas.
El crossover de seis vías representa un algoritmo de distribución frecuencial que orquesta la transición entre transductores con una precisión quirúrgica.
Las especificaciones técnicas revelan un refinamiento cuantitativo extraordinario que según sus propios planteamientos entregan un aislamiento acústico de -26 decibelios, una impedancia nominal de 12 ohmios con una variación incremental de 0,8 ohmios en el espectro de 10 Hz a 20 kHz, que evidencia una estabilidad y precisión total.
Y leído de esta forma, el Craft Ears Omnium no es simplemente un producto de consumo sonoro; es un manifiesto tecnológico que redefine los fundamentos de la reproducción sonora personalizada.
Evaluación después del Burn-in
Después de 14 días de pruebas intensivas, los Omnium se transformaron por completo. La firma sonora evolucionó, ofreciendo una experiencia rica y detallada. Probé los IEMs con diferentes fuentes de alta gama:
•Chord Hugo 2: Con un enfoque cálido y detallado, resaltó los medios y los agudos de manera sublime.
•Astell & Kern SP2000: Una presentación más neutral, revelando la precisión técnica de los Omnium.
•Sony NW-WM1ZM2: Su sonido más musical y envolvente equilibró los graves con un toque cálido y natural.
Análisis Sonoro Detallado
•Graves: Las frecuencias bajas en los Omnium están presentes, diría, tienen autoridad en el golpe, el slam es -a mi preferencia- correcto en su accionar y en su desempeño porque hacen lo que uno espera que hagan en un rango de precio como este. Sientes el bajo y el sub bajo en cada transición de los temas que requieren de su accionar pero, también hay que ser conscientes de que el perfil high end de este IEM por antonomasia es no ser estridente y menos invasivo. Normalmente, los productos no refinados y menos técnicos tienden a exagerar dichas frecuencias ya que con bajos descontrolados ganan adeptos menos preparados fácilmente.
Los audiófilos no buscamos interferencias o solapamiento de frecuencias y menos exageraciones que no digan nada más que respetar la naturaleza más pura de las grabaciones. Debido a esto, es probable que algunos echen en falta mayor impacto o espectacularidad. Aún así, hay bajos y bastante.
•Medios: Aquí es donde los Omnium brillan. Las voces y los instrumentos acústicos tienen una presencia realista, rica y cálida, sin sacrificar la claridad. La separación es impecable, lo que permite disfrutar de cada matiz en las grabaciones más complejas.
•Agudos: Los drivers y su configuración sometido por su crossover aportan una extensión y definición en los agudos que es notable. Eso si, debo mencionar que debido al detalle alto es probable que afecte a los oídos más sensibles ya que sus agudos son definitivamente marcados. No hay rastro de sibilancia, incluso en grabaciones brillantes, y la resolución es de primer nivel pero podrían ser agotadores en algunos usuarios debido precisamente a su perfil marcado.
•Escena Sonora y Separación: La escena sonora es amplia y aireada, con una excelente percepción de profundidad y altura. La separación instrumental es precisa, lo que permite identificar fácilmente cada elemento en la mezcla.
Advertencia: los Omnium no perdonan las malas grabaciones. Punto.
Descripción Sonora de los Craft Ears Omnium por Frecuencias
Los Craft Ears Omnium destacan por su capacidad para entregar una firma sonora equilibrada, con excelente extensión en ambos extremos del espectro. A continuación, te describo cómo se comportan en cada rango de frecuencias, junto con ejemplos de canciones específicas para diferentes géneros: aclaro que son ejemplos personales y podrían no gustar a todos.
Subgraves (20 Hz – 60 Hz)
Los Omnium muestran un desempeño sólido y controlado en el rango subbajo, con una presencia bien definida sin ser intrusiva. Los subgraves tienen profundidad, pero no son exagerados, lo que los hace ideales para géneros donde el impacto profundo es fundamental, pero no debe dominar la mezcla.
Ejemplo: “Limit to Your Love” – James Blake
La introducción con subgraves profundos es un buen test para evaluar la extensión. Los Omnium reproducen estos tonos con firmeza, sin distorsión ni pérdida de control. Cada pulsación es sentida de manera física, pero mantiene su carácter refinado.
Ejemplo en Jazz: “Footprints” – Wayne Shorter
El contrabajo resalta con una presencia realista y profunda. Cada nota tiene el peso adecuado sin sobrecargar la mezcla, permitiendo apreciar la textura del instrumento con claridad y control.
Graves (60 Hz – 250 Hz)
A mi parecer, el rendimiento en los graves es uno de los puntos más fuertes de los Omnium. Ofrecen un golpe firme y bien articulado, sin excesos, lo cual les permite adaptarse a distintos géneros. La transición entre subgraves y graves es fluida, asegurando un sonido equilibrado.
Ejemplo en Rock: “Smells Like Teen Spirit” – Nirvana
El impacto del bombo y las guitarras tiene fuerza y presencia sin opacar el resto de la mezcla. Los Omnium mantienen la energía y el ritmo, haciendo que cada golpe del bombo se perciba con definición y peso.
Ejemplo en Pop: “Blinding Lights” – The Weeknd
El bajo electrónico es ágil y bien definido, con suficiente cuerpo para sostener la melodía, pero nunca dominante. La mezcla general suena limpia, permitiendo que la voz principal conserve su claridad.
Medios (250 Hz – 4 kHz)
Los medios son el corazón de los Omnium. Tienen un balance perfecto entre calidez y claridad, lo que permite destacar tanto voces como instrumentos acústicos. La separación instrumental es notable, haciendo que cada elemento de la mezcla se sienta presente sin congestión.
Ejemplo en Música Clásica: “Clair de Lune” – Claude Debussy
El piano suena con una riqueza tonal impresionante, permitiendo escuchar cada dinámica con detalle. Las notas en el registro medio se proyectan con una calidez natural, manteniendo una sensación de realismo en cada acorde.
Ejemplo en Jazz: “Blue in Green” – Bill Evans
El piano de Evans suena íntimo y detallado, mientras el contrabajo y la trompeta se entrelazan con precisión. Los Omnium logran resaltar la calidez de los instrumentos y su colocación en la mezcla, ofreciendo una experiencia sonora envolvente.
Agudos (4 kHz – 20 kHz)
Los agudos son suaves, bien extendidos y detallados, sin caer en sibilancia ni fatiga auditiva. La integración de los drivers electrostáticos garantiza una excelente resolución, especialmente en la reproducción de microdetalles.
Ejemplo en Clásica: “Symphony No. 5” – Ludwig van Beethoven
Los violines y los instrumentos de viento destacan por su brillo y claridad. En pasajes más complejos, los Omnium mantienen la cohesión, evitando que los agudos se vuelvan agresivos, lo que asegura una escucha prolongada sin fatiga.
Ejemplo en Pop: “Someone Like You” – Adele
La voz de Adele se escucha limpia y emotiva, con una definición perfecta en los agudos superiores. Las reverberaciones y los pequeños matices de la grabación, como la respiración o el eco de la sala, se perciben con absoluta claridad.
Conclusión: Versatilidad y Detalle
Los Craft Ears Omnium destacan por su capacidad para adaptarse a diversos géneros musicales gracias a su excelente balance tonal. Son capaces de ofrecer una experiencia inmersiva en jazz, clásica, rock y pop manteniendo siempre una presentación equilibrada y detallada. Si bien su precio es muy elevado, pienso que sus cualidades están destinadas, lamentablemente, a personas con un presupuesto generoso y desprejuiciado ya que solo ellos podrán justificar plenamente la inversión, posicionándose como una opción imprescindible para los amantes del audio de alta gama que buscan precisión, musicalidad y detalle. Si, la alta gama es dura y no para todos.
Los Craft Ears Omnium son una obra maestra de ingeniería y diseño sonoro, no hay duda de ello. Si bien requieren paciencia para apreciar su verdadero potencial, recompensan al usuario con una experiencia auditiva equilibrada. inmersiva, y técnica.
A mi criterio, su mayor debilidad radica en el ajuste, que puede no ser ideal para todos pero con Eartips de tu preferencia solventarás este problema. La calidad sonora luego todos los ajustes y pruebas compensa ampliamente esta limitación. Claro, esto último se evita adquiriendo la versión de calce personalizada pero con el correspondiente aumento de precio. Si, aún más.
Fortalezas: calidad sonora en lo técnico y las texturas que presenta, separación instrumental, rango medio y alto de altas prestaciones, graves correctos para mi.
Debilidades: su precio elevado, lo delicado del acabado material de los iems. ¿Cuánto durará el brillo y el dorado? ¿Las rayas aparecerán en cualquier momento?…Una incógnita para mi.
Algunos podrían echar en falta más pegada en sus frecuencias bajas.
Para aquellos dispuestos a invertir en la excelencia, los Omnium son una elección que no decepcionará, consolidándose como una referencia sólida en la élite de los IEMs de alta gama.